Dos videos con 30 años de diferencia muestran lo MUCHO que el mundo está cambiando

Después del 8 de marzo se hizo popular en las redes sociales un viejo video del programa español El Gran circo de los payasos Gabi, Fofó y Miliki, en donde Fofó canta uno de sus clásicos éxitos: «Los días de la semana».

PUBLICIDAD

Claro que el motivo por el que este video se hizo viral en los últimos tiempos no tiene nada de bueno. Recordemos que la letra de la canción expresa que las niñas no pueden salir a jugar hasta terminar con los quehaceres domésticos.

Los días de la semana

¿Prestamos atención realmente a su letra?

«Lunes antes de almorzar

una niña fue a jugar

pero no pudo jugar

porque tenía que planchar

así planchaba así, así»

El martes la niña tampoco puede ir a jugar porque tiene que coser, el miércoles tampoco puede ir a jugar porque tiene que barrer, el jueves no puede ir a jugar porque tiene que cocinar, el viernes lo mismo, no puede ir a jugar porque tiene que lavar y el sábado, finalmente, tampoco puede ir a jugar porque tiene que tender.

Las mujeres y los hombres que nacieron en España durante los años 1960 y 1975 vivieron su infancia rodeados de estas canciones, que los entretuvieron, educaron y disciplinaron. Como es posible ver en el video, los niños que rodean al payaso no solo cantan la canción junto a él, sino que además realizan una serie de ademanes que intentan reafirmar lo que están cantando.

Estas nociones están tan naturalizadas e internalizadas que, durante mucho tiempo, nadie las cuestionó. Hoy, en el contexto que vivimos, una letra como esta resultaría inadmisible.

30 años después

El propio Miliki repensó, muchos años más tarde, la letra de «Los días de la semana». Treinta años después de «El Gran circo» el payaso convirtió a la niña en «un buen marido» y le atribuyó las características del «hacedor de los quehaceres».

PUBLICIDAD

Ahora era el hombre quien no podía «Ir al billar, a echar la partida, a tomar un vinito, o a pescar» por quedarse en casa planchando, lavando o barriendo.

Lee también: