null: nullpx
Política

El director de una radio estatal rusa que gana $75,000 anuales gastó millones en uno de los edificios de Trump en Florida

Una investigación del diario Miami Herald reveló que Igor Zorin, el director de una compañía de radiodifusión rusa propiedad del estado invirtió 8 millones en el mercado inmobiliario del sur de Florida, entre ellos dos apartamentos en un complejo de la Torre Trump, pese a tener un salario de dos dígitos. Su socio es el fundador de un club de motociclistas rusos expatriados.
26 Jun 2017 – 2:48 PM EDT

MIAMI, Florida. - Las inversiones inmobiliarias de ciudadanos rusos en el sur de Florida no son nada nuevo y, según un informe de la consultora Knight Frank, la victoria del presidente Donald Trump en octubre del año pasado dio un impulso a los compradores de viviendas de ese país, concretamente crecieron en un 35% los rusos interesados en hacerse con propiedades de lujo en el estado del sol.

Pero hay un caso que en los últimos días ha llamado especialmente la atención: se trata de las compras que, según una investigación del diario Miami Herald, hizo Igor Zorin, un funcionario de nivel medio del gobierno ruso que, pese a ganar 75,000 dólares anuales, gastó casi 8 millones en propiedades en el sur de Florida, entre ellos dos apartamentos en la lujosa Torre Trump de Sunny Isles Beach.

Zorin dirige una compañía de radiodifusión propiedad del estado que, entre otras cosas, opera los sistemas de sonido para el desfile militar anual de la Plaza Roja de Moscú.

La inversión puede parecer excesiva para alguien con un salario de dos dígitos, pero en el sur de Florida el hombre no actuó solo sino que lo hizo con su socio Sviatoslav Mangushev, un oficial de la inteligencia rusa que se conviritió en corredor inmobiliario de Miami y que también fundó en esta ciudad un club de motociclistas expatriados rusos llamado Spetsnaz M.C., como un comando de operaciones especiales del ejército ruso.

Los reporteros del Miami Herald que hicieron la investigación en Miami y Moscú pudieron comprobar lazos entre Zorin y Mangushev tanto en Rusia (donde firmas de seguridad que han sido vinculadas a Mangushev ganaron contratos por valor de 2.4 millones de la agencia de Zorin desde 2015) como en Estados Unidos, aunque sus negocios en Florida parecen estar rodeados de secretismo.

"Mangushev transfirió una vez una compañía de Florida que era propietaria de un condominio de 1.5 millones y la pasó de su nombre al de Zorin. No hay escritura de venta alguna en los archivos, de modo que el precio que se pagó — si es que se pagó alguno — se desconoce", indican los periodistas Lily Dobrovolskaya y Nicholas Nehamas.

Inversiones en el complejo de Trump en el "pequeño Moscú"

Ese apartamento es uno de los dos por valor de 5.4 millones que están a nombre de Zorin en el Trump Palace de Sunny Isles Beach, una zona del norte del condado de Miami-Dade conocido como la "Pequeña Moscú".


El edificio lleva la marca de la organización Trump, pero como Zorin es el segundo comprador, el dinero que invirtió en la compra no fue a parar Organización Trump.

Además, según la investigación, el director de la radio rusa posee una casa de 3.3 millones de dólares, en Bal Harbour, una zona costera de alto estándar al norte de Miami Beach.

Sin embargo, en Rusia, Zorin no registró ninguna de esas propiedades en los formularios de divulgación pública, algo que deben hacer todos los funcionarios del gobierno ruso.

Zorin no hizo ningún comentario al Miami Herald antes de la publicación de su investigación, mientras que una abogada de Mangushev en Miami se limitó a decir que su cliente vendió sus firmas de seguridad en el 2013 y no tiene relación de negocios alguna con Zorin, algo que desmienten varios documentos públicos a los que tuvo acceso ese diario.

Mira también:



Los 10 momentos que llevaron a la abrupta salida de James Comey del FBI

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpLocal

Más contenido de tu interés