Volkswagen restaura a ‘Azul’, la camioneta que sobrevivió al incendio de Palisades en fotos

Restaurada en California por Volkswagen, la camioneta azul de 1977 regresa a la vida.

La camioneta VW estacionada frente las casas quemadas, 9 de junio, Malibu, California.
La camioneta VW estacionada frente las casas quemadas, 9 de junio, Malibu, California.
Imagen AP PHOTO/Mark J. Terril

LOS ÁNGELES.- La fotografía le dio la vuelta al mundo. Y cómo no lo haría, si retrataba un momento de esperanza entre la destrucción que dejó el abrasador incendio de Palisades, California, que como ningún otro arrasó comunidades completas. Sin embargo, entre todo el desastre, pequeñas historias de esperanza salieron a la luz, como la de la camioneta azul Volkswagen de 1977 que milagrosamente sobrevivió al fuego.

PUBLICIDAD

Ahora conocida por muchos como “el autobús mágico”, esta T2 ganó fama cuando una fotografía de AP y un artículo mostraron el vehículo aparentemente intacto en un vecindario de Malibú devastado por las llamas.

“Como el resto del mundo, no podíamos creer lo que veíamos”, dijo Mark Gillies, Director de Relaciones Públicas y Reputación de Volkswagen Group of America. “Pero sin importar lo bien que se veía en las fotos, sabíamos que necesitaba una revisión a fondo”, explicó sobre este ambicioso proyecto.

La Volkswagen azul fue enviada al Volkswagen Oxnard Campus para su revisión y reparación
La Volkswagen azul fue enviada al Volkswagen Oxnard Campus para su revisión y reparación
Imagen VOLKSWAGEN


Fue así como Volkswagen contactó a la actual dueña del vehículo, Megan Krystle Weinraub, quien llama a su autobús “Azul”, para evaluar su estado y determinar si todavía podía circular.

En caso contrario, VW ofreció restaurarlo a su forma original si era posible. “Recibir esa llamada fue un gran alivio”, contó Weinraub. “Sabía que Azul se estaba convirtiendo en un símbolo de esperanza y que la gente quería verla más, pero yo tenía tanto por procesar que no sabía cómo abordarlo”, contó.

Tras recibir los permisos necesarios para entrar al vecindario de Malibú, Azul fue transportado al campus de Volkswagen en Oxnard, a unos 35 kilómetros al noroeste. Allí, la instalación alberga y mantiene la colección de vehículos históricos de VWoA, siendo el lugar ideal para la revisión y restauración de Azul.

Tras una inspección detallada, el equipo de Volkswagen determinó que, aunque el “lado bueno” de Azul era impresionante, el autobús requeriría reparaciones mecánicas y de carrocería extensas para volver a ser totalmente funcional. El trabajo de restauración ya comenzó y será presentada en noviembre a su dueña y al mundo.

La reparación de Azul en Volkswagen Oxnard Campus representa un símbolo de resilencia
La reparación de Azul en Volkswagen Oxnard Campus representa un símbolo de resilencia
Imagen VOLKSWAGEN


Volkswagen reconoce la importancia de apoyar a la comunidad de California mientras sigue reconstruyéndose tras la devastación de los incendios recientes.

PUBLICIDAD

En febrero, la marca hizo una donación monetaria a la California Fire Foundation, una organización sin fines de lucro, para apoyar a los primeros miembros del equipo de rescate y sus familias en todo el estado.

“California siempre será sinónimo del VW Bus”, dijo Rachael Zaluzec, SVP de Marketing y Experiencia del Cliente de Volkswagen Group of America. “Devolver a Azul a la carretera permitirá que su magia y su mensaje de esperanza continúen, y escriba otro capítulo maravilloso en nuestra conexión cultural con el Estado Dorado”.

La historia de Azul, el Volkswagen de Palisade

De acuerdo con información de AP, Preston Martin compró la Volkswagen Type 2 de 1977 durante la universidad, y el año pasado la vendió a su amiga y socia, Megan Krystle Weinraub, quien también trabaja en la industria de tablas de surf y skate.

Martin comentó a AP sobre la camioneta. “Hay magia en esa van. No tiene sentido que esto haya pasado. Debería haber sido tostada, pero aquí estamos”.

Poco después, Weinraub se sorprendió al ver la foto que mostraba que la camioneta había sobrevivido intacta al incendio de Palisades y dijo “Me volví loca, estaba en el baño y grité”.