“Somos ciudadanos”: Denuncian detención de nativo americano por parte de ICE

Aún con las manos atadas, Peter Yazzie les indicó a los agentes de ICE dónde encontrar los documentos que demostraban que es “un nativo americano de pura sangre” y, aunque los encontraron, se lo llevaron detenido.

Video Protestan en contra de redadas de ICE en una ferretería de Phoenix, Arizona

PEORIA, Arizona – Buu Van Nygren, presidente de la Nación Navajo, denunció que agentes de ICE detuvieron en Peoria a Peter Yazzie, un ciudadano estadounidense de la Nación Navajo, lo cual consideró como “profundamente preocupante”.

A través de un comunicado, Nygren destacó que el arresto del ciudadano Diné –como se autodenominan— “genera serias inquietudes sobre el trato que reciben los nativos americanos y los ciudadanos estadounidenses durante las operaciones federales de control migratorio”.


El detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según Nygren, mostró a los agentes “documentos oficiales que verificaban su identidad, incluyendo su Certificado de Sangre India y su acta de nacimiento. A pesar de esto, fue detenido de forma agresiva y retirado del lugar. Esto no debería suceder nunca, especialmente a un nativo americano que se dirigía a su trabajo”.

PUBLICIDAD

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Según AZFamily, la detención ocurrió el 12 de enero, cuando los agentes lo tiraron al suelo y le ataron las manos al detenerlo, mientras él se preparaba para trabajar.

Peter Yazzie, ciudadano de Navajo detenido por ICE, denuncia presidente de la Nación Navajo

Desde Peoria, el hombre trabaja en la herrería, la soldadura y el montaje de maquinaria. El medio cita a Peter Yazzie: “Gran parte del dinero que gano lo envío a mi familia (en Chinle, Arizona). Tengo a mis hijos, a mi sobrina pequeña y a mi madre, además de mi ganado”.

Según Yazzie, aún con las manos atadas les indicó a los agentes dónde encontrar los documentos que demostraban que es “un nativo americano de pura sangre” y, aunque los encontraron, se lo llevaron detenido porque las identificaciones no coincidían con la matrícula del coche, según le dijeron.

Él les explicó que estaba conduciendo el vehículo de su madre, pero lo llevaron a una celda de detención sin importar el argumento. Y aunque luego lo liberaron y le entregaron sus documentos, relata la experiencia que vivió como una en la que sintió “total desamparo y después una sensación de asco”.

"Somos ciudadanos de Estados Unidos", subraya Nygren

Nuestro pueblo Diné no debería vivir con el temor de ser detenido, interrogado o arrestado simplemente por ser quienes son o por su apariencia. Los nativos americanos no somos inmigrantes en nuestras propias tierras ancestrales. Somos ciudadanos de Estados Unidos y ciudadanos de nuestras naciones tribales soberanas, y nuestros derechos deben ser respetados”, añadió el presidente de la Nación Navajo.

PUBLICIDAD

Citado en el comunicado, agregó: “ Exijo claridad y rendición de cuentas por parte de ICE de este incidente y el alcance de sus operaciones en las comunidades de Arizona con una población nativa significativa. Las agencias federales deben garantizar que sus agentes estén debidamente capacitados para reconocer la identificación tribal y para respetar los derechos civiles y constitucionales de los pueblos nativos”.

Video Habitantes de Tucson se preparan para posibles operativos de ICE


Nygren afirmó también que personal de la Oficina de la Nación Navajo en Washington está en contacto con Peter Yazzie, y en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional y la Delegación del Congreso de Arizona. “Apoyamos al Sr. Yazzie y a todo el pueblo Diné, quienes merecen vivir y trabajar sin temor a detenciones ilegales”.

En el cuerpo del texto, se recuerda que actualmente la Oficina de Registros Vitales no puede emitir identificaciones por falta de fondos, por lo que insta al Consejo de la Nación Navajo a trabajar en ese respecto. También contempla la posibilidad de organizar jornadas de emisión de identificaciones tribales próximamente en Phoenix, Albuquerque, Denver y otros sitios fuera de la Nación Navajo.

Al final, el comunicado “recomienda a cualquier persona que experimente o presencie una actividad similar, que lo denuncie llamando al 855-435-7672 o visitando operationrainbowbridege.com”.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

PUBLICIDAD

También te interesa

Video Hispanos recuerdan legado de Martin Luther King y protestan contra ICE en Arizona