Controversia por posible aumento de la tarifa del servicio de agua y alcantarillado en Hialeah

Funcionarios de Hialeah se han mostrado en desacuerdo con una propuesta de aumento en el cobro por el servicio de agua y alcantarillado, por parte del condado Miami-Dade. El aumento en las tarifas sería del 21%. Los residentes de la ciudad dicen estar agotados con las subidas de los servicios.

Video Propuesta de aumento en cobro del servicio de agua en Hialeah genera conflicto

Los residentes de Hialeah podrían pagar más por el servicio de agua y alcantarillado, tras la propuesta del condado Miami-Dade de incrementar un 21% las tarifas por este servicio. El anuncio de la medida ya genera reacciones y controversia entre residentes y funcionarios de la ciudad

“No queremos aumento, estamos agotados de aumento ya, todo es aumento con el consumidor, con el pueblo”, dijo Leo García, residente de Hialeah.

PUBLICIDAD

El condado de Miami-Dade propuso que el aumento en el costo por el uso del alcantarillado y el envío de agua a la ciudad comience el próximo año fiscal. El incremento se traduce en 10.4 millones de dólares más, de lo que se pagaba el año pasado.

“Miami-Dade les esta subiendo a los residentes que consumen agua del condado de un 4 a un 6%, cuando a la ciudad de Hialeah le está imponiendo y le está subiendo casi un 20%”, dijo la alcaldesa de Hialeah, Jacqueline García-Roves.

Según la alcaldesa, en los últimos 3 años la suma total del aumento del agua fue de más de 14 millones de dólares, pero solo en el próximo año fiscal 2025-2026 el condado está cobrado más de 16 millones de dólares.

“Yo no voy a permitir que el condado Miami-Dade nos suba el agua como está proponiendo, no proponiendo, nos está imponiendo”, agregó la alcaldesa.

La ciudad de Hialeah ha pagado al condado estos aumentos por los últimos años, tras la aprobación en el Concejo municipal.

La alcaldesa García-Roves espera presentarlo en el próximo presupuesto de la ciudad, pero para el concejal Jesús Tundidor esta no debe ser la solución.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, yo lo que propongo es que el Departamento de Agua tiene que comerse ese costo, que se lo coman ellos y que no toquen el presupuesto general de Hialeah”, dijo Tundidor.

La ciudad de Hialeah también está disputando una deuda antigua con el condado Miami-Dade de 18 millones de dólares por el servicio de agua, pidió a la gobernación de Florida realizar una auditoria al Departamento de Agua y Alcantarillado del condado.

PUBLICIDAD

Por ahora la propuesta del aumento de las tarifas tiene que ser discutido en la Comisión del condado Miami-Dade y en la ciudad de Hialeah los concejales deberán discutir y aprobar si ese incremento será pagado por la ciudad.

Video Posiciones encontradas ante nuevo presupuesto de Miami-Dade sugerido por la alcaldesa