Congresista del sur de Florida es acusada de robar $5 millones en fondos de FEMA

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, la congresista, Sheila Cherfilus-McCormick, cuyo distrito abarca partes de Broward y Palm Beach, está siendo acusada de robar fondos de FEMA y usar el dinero para apoyar su campaña.

Video Acusan a congresista del Sur de Florida de desviar $5 millones

El Departamento de Justicia de EEUU anunció este miércoles que se presentó una acusación formal contra la congresista del sur de Florida Sheila Cherfilus-McCormick, quien enfrenta, entre otros, cargos por robar fondos federales para emergencias.

Un gran jurado federal en Miami presentó una acusación formal contra la congresista Sheila Cherfilus-McCormick y varios coacusados, por robar fondos federales para desastres, lavar las ganancias y usar el dinero para apoyar su campaña al Congreso de 2021”, dice un comunicado emitido por la oficina del fiscal general de EEUU, del distrito sur de Florida.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el comunicado, la acusación formal alega que los acusados conspiraron para robar 5 millones de dólares y los canalizaron a través de múltiples cuentas para ocultar su origen.

Los fiscales alegan que una parte sustancial de los fondos malversados se utilizó como contribuciones a la campaña electoral de Cherfilus-McCormick para el Congreso en 2021 y para el beneficio personal de los acusados.

La acusación alega, además, que Cherfilus-McCormick y Nadege Leblanc, de 46 años y residente de Miramar, organizaron contribuciones adicionales utilizando donantes interpuestos, canalizando fondos de un contrato para vacunación contra el COVID-19 financiado por FEMA a amigos y familiares, que luego donaron a la campaña como si estuvieran utilizando su propio dinero.

La acusación también imputa a Cherfilus-McCormick y a su preparador de impuestos de 2021, David K. Spencer, de 41 años y residente de Davie, por conspirar para presentar una declaración de impuestos federales falsa.

Según la acusación, “ declararon falsamente gastos políticos y otros gastos personales como deducciones empresariales e inflaron las donaciones caritativas para reducir sus obligaciones tributarias”.

“Utilizar fondos destinados a la ayuda en casos de desastre para el enriquecimiento personal es un delito particularmente egoísta y cínico”, declaró la Fiscal General, Pam Bondi. “Nadie está por encima de la ley, y mucho menos las personas poderosas que roban a los contribuyentes para su beneficio personal. Seguiremos los hechos de este caso y se hará justicia”.

PUBLICIDAD

Según el Departamento de Justicia, de ser hallada culpable, la congresista podría enfrentar hasta 53 años de cárcel, mientras que Edwin Cherfilus podría enfrentar hasta 35 años de cárcel, Leblanc hasta 10 años de cárcel y Spencer hasta 33 años de cárcel.

Cherfilus-McCormick fue elegida por primera vez al Congreso en 2022 en el Distrito 20, que representa partes de los condados Broward y Palm Beach.

Video Aspirante a la alcaldía de Miami-Dade, bajo arresto tras una rápida persecución