null: nullpx
mpox

Viruela del mono pega con fuerza a comunidad latina gay en Santa Clara

El condado de Santa Clara ha informado 39 casos totales de viruela del mono. Según el Departamento de Salud Pública, 21 de esos casos han sido entre residentes latinos.
Publicado 28 Jul 2022 – 12:42 PM EDT | Actualizado 28 Jul 2022 – 12:42 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La comunidad latina de homosexuales y bisexuales en el condado de Santa Clara se ha visto severamente afectada por la viruela del mono, informaron funcionarios de salud.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, esta comunidad representa más de la mitad de los casos locales del virus.

El condado de Santa Clara ha informado 39 casos totales de viruela del mono. Según el Departamento de Salud Pública, 21 de esos casos han sido entre residentes latinos.

Los funcionarios del condado dijeron que el 41 por ciento de los casos locales de viruela del mono se han confirmado específicamente entre homosexuales y bisexuales latinos.

Comparativamente, los latinos constituyen aproximadamente una cuarta parte de la población del condado.

Los residentes blancos no hispanos comprenden ocho de los casos informados, seguidos de seis casos entre los residentes asiáticos o de las islas del Pacífico y dos entre los residentes negros y afroamericanos.

Otros dos residentes de etnia desconocida también contrajeron el virus, según el condado.

Hasta la fecha, el brote global de viruela del mono se ha propagado en gran medida entre hombres homosexuales y bisexuales, así como entre otros que se identifican como hombres que tienen sexo con hombres.

Como la mayor parte del país, el condado de Santa Clara tiene solo una cantidad modesta de dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela y la viruela del mono.

El condado administró la primera de dos dosis de vacunas a más de 500 residentes en un par de clínicas la semana pasada, pero eso equivale a menos de la mitad del uno por ciento de los 1,9 millones de residentes del condado.

Latinos, también los más afectados por viruela del mono en San Francisco

Funcionarios del sector salud de San Francisco están luchando por crear conciencia sobre el creciente número de casos de viruela del mono, especialmente entre la comunidad latina.

Las autoridades recomiendan se deben redoblar los esfuerzos sanitarios entre la población hispana para evitar los contagios por la viruela del mono ante un suministro limitado de dosis de vacunas.

Y es que los latinos representan casi 30 por ciento de todos los casos en la ciudad a pesar de que son 15 por ciento de la población, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de San Francisco.

San Francisco había registrado 215 casos hasta el lunes.

California ha registrado 356 casos de viruela del mono, según muestran datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se han contabilizado cerca de 3,500 casos a nivel nacional.

La ciudad de San Francisco ordenó 35,000 dosis al Departamento de Salud Pública del estado, pero solo recibió 7,814.

¿Qué es la viruela del mono?

El Departamento de Salud Pública de California informa que la viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección de un virus que pertenece al género Orthopoxvirus. Este virus incluye el virus de la viruela.

La viruela del mono es un problema de salud pública porque la enfermedad es similar a la viruela y puede propagarse a partir de humanos, animales y materiales infectados contaminados con el virus. La viruela del mono es menos transmisible y generalmente menos grave que la viruela”, indicó el Departamento de Salud Pública de California.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono puede comenzar con síntomas como la gripe, con fiebre, baja energía, ganglios linfáticos inflamados y dolores corporales generales.

Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de fiebre, la persona puede desarrollar una erupción o llagas.

Las llagas pasarán por varias etapas, incluidas las costras, antes de sanar. Pueden aparecer granos o ampollas y pueden ser dolorosos y con picazón .

La erupción o llagas pueden estar ubicadas en o cerca de los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano (glúteos), pero también pueden estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho y la cara. También pueden limitarse a una parte del cuerpo.


  • Las personas con viruela del mono pueden experimentar todos o solo algunos de estos síntomas.
  • La mayoría con viruela del mono desarrollará la erupción o llagas.
  • Algunas personas han reportado una erupción o llagas antes o sin los síntomas similares a la gripe.

La viruela del mono puede propagarse desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que todas las llagas se han curado y se ha formado una capa fresca de piel. Esto puede tomar varias semanas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono se propaga principalmente a través del contacto directo con llagas infecciosas, costras o fluidos corporales, incluso durante las relaciones sexuales, así como actividades como besar, abrazar, masajear.

La viruela del mono puede propagarse a través de materiales táctiles utilizados por una persona con viruela del mono que no se han limpiado, como la ropa común y la ropa de cama.

También puede propagarse por secreciones respiratorias durante el contacto prolongado, cercano y cara a cara.

La viruela del mono se puede propagar a través de:


  • Contacto directo piel-piel con lesiones cutáneas.
  • Contacto sexual/íntimo, incluyendo besos.
  • Vivir en una casa y compartir una cama con alguien.
  • Compartir toallas o ropa sin lavar.
  • Secreciones respiratorias a través de interacciones cara a cara prolongadas (el tipo que ocurre principalmente cuando se vive con alguien o se cuida a alguien que tiene viruela del mono).

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés