La nueva subvariante BA2 del covid-19, que ha aumentado los casos en Europa y Asia, podría llegar pronto al sur de Florida, pero expertos señalan que si bien hay que tratar de prevenir y vacunarse, quienes mantengan estas medidas no deben alarmarse.
¿Cómo protegerte de subvariante del covid-19 treinta veces más contagiosa que ómicron?
Según los CDC, 19 estados de EEUU ya reportan un aumento en los contagios de covid-19 atribuidos a la subvariante BA2 que es hasta treinta veces más contagiosa que ómicron. Una especialista del sur de Florida explica sus características y cómo protegerte.

Según los CDC, 19 estados de EEUU ya reportan un nuevo aumento de los contagios debido a la nueva variante BA2, la cual es mucho más contagiosa que ómicron, pero menos severa.
“Esta subvariante es treinta veces más contagiosa y también tiene la capacidad de re infectar a las personas que se enfermaron con la variante ómicron”, dijo la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga del Miami Dade College.
Por su parte, el doctor Anthony Fauci dijo que mientras el virus esté circulando, puede haber un repunte de contagios.
¿Cómo protegerte?
Por esto, podrían considerarse algunas medidas de precaución, como utilizar la mascarilla si vamos a estar en un sitio cerrado por más de 15 minutos.
Aunque más del 70% de la población está vacunada en EEUU, ya se ha hablado de una cuarta dosis.
Esa parece ser una de las mayores preocupaciones entre los residentes del sur de Florida.
"Que buscaran una vacuna con más efectividad o que nos proteja de un virus más fuerte”, dijo Jesús Perdomo, un residente del sur de Florida preocupado por las vacunas.
Para la doctora Garcés, la cuarta dosis va a ser necesaria para personas con el sistema inmune comprometido y los de alto riesgo laboral, como profesionales de la salud.
Este posible repunte en los casos de coronavirus llega cuando casi todas las medidas de protección se han levantado.
Según la doctora Garcés, estos virus respiratorios tienden a volverse endémicos a los 5 años, pero una vacuna que evite el contagio no parece viable, al menos por el momento.
“La intención sería que cuando ya se vuelva endémico el virus, cada uno o dos años las personas se pusieran la vacuna. Incluso se está hablando de combinarla con la del flu”, concluye la doctora Garcés.
No hay que olvidar que los médicos dicen que la mayor protección siguen siendo las vacunas.










