Adaptarse es un reto para los niños migrantes en escuelas públicas de Miami-Dade y Broward

Más de 18,000 niños inmigrantes se integraron al sistema escolar en el sur de la Florida. La mayoría vienen de Cuba, Venezuela y Colombia, pero también hay de otros países como Ucrania o Haití. El proceso no es fácil, pero vale la pena intentarlo para conseguir "el sueño americano", afirman expertos.

Video Registran la inscripción de más de 18,000 migrantes en escuelas públicas de Miami-Dade y Broward este año

Las escuelas públicas de Miami-Dade y Broward reportan un aumento de nuevos estudiantes, la mayoría de ellos migrantes que llegaron de Cuba, Venezuela y Colombia.

“Ha sido un poco duro porque no toda la situación de los migrantes es la misma”, contó Carlos Castellano, un venezolano quien tiene un mes viviendo en Miami con su hijo de 9 años de edad.

PUBLICIDAD

Este padre asegura que la adaptación del niño no ha sido fácil. “No todos se adaptan del mismo modo, había cosas que él por no tener el hábito de estudio, se estaba quejando”, contó el hombre.

Por ello, las autoridades escolares lo movieron con otra maestra y “empezó a trabajar mejor”, dijo Castellano.

En Miami-Dade, unos 11,877 niños migrantes ingresaron este año a las escuelas públicas del condado, según el reporte oficial. De esos, 2,798 son de nacionalidad cubana, hay 2,669 venezolanos y de Colombia son 1,210.

Lucia Báez, miembro de la junta escolar de Miami Dade, confirma que “todos los días llegan más niños de diferentes países a inscribirse en nuestras escuelas”.

Llegan cruzando la frontera

En el distrito escolar número 5 del condado, el cual incluye las ciudades de Sweetwater, Doral, Hialeah, Hialeah Garden, Miami Springs, Medley y Virginia Gardens, en el último mes se inscribieron en las escuelas al menos 200 niños migrantes, 100 en un mismo recinto.

“Llegan cruzando la frontera, actualmente tenemos muchos nicaragüenses, hoy estuve con un niño peruano, hondureño, venezolano”, informó Christi Fraga, miembro de la junta escolar.

En el caso de Broward, el panorama es similar al de Miami-Dade, de los 6,957 niños migrantes inscritos este año escolar, 1,111 son venezolanos, 774 colombianos y 717 llegaron de Haití.

Las autoridades dicen que el desafío es lograr la integración de estas familias al sistema.

“La verdad es que muchos de estos niños no solo tienen el reto de aprender inglés, tienen el reto del problema financiero, de que los padres puedan encontrar trabajo”, dijo Lucia Báez, miembro de la junta escolar.

PUBLICIDAD

Pero Báez también asegura que en el caso de Miami-Dade, la inclusión de nuevos estudiantes no afecta el presupuesto destinado para las escuelas.

En enero fue el que reportó más inscripciones de niños que venían de otros países en las escuelas de Broward.

Otro dato importante es que durante este año escolar, unos 88 niños de Ucrania también se incorporaron a las escuelas de Miami-Dade.

Video Pudieran ser devueltos a México muchos más cubanos y nicaragüenses que entren a EEUU por la frontera sur