null: nullpx
Inmigración

Anuncian cambios en el trámite de inmigración para residencia a través del matrimonio

El nuevo memorando de políticas emitido por USCIS refiere que los funcionarios de la agencia pueden decidir si renuncian al requisito de la entrevista de los solicitantes.
14 Dic 2018 – 6:40 PM EST

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) emitió un memorando en el cual se manifesta un cambio normativo en uno de sus procedimientos, para los inmigrantes que obtienen su tarjeta de residencia permanente a través del matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos.


Las tarjetas de residencia o green cards emitidas para dichos inmigrantes normalmente son condicionales y solo son válidas por dos años. Después de eso, aquellos quienes buscan la residencia permanente deben probar que su matrimonio no tenía la intención de infringir las leyes de inmigración y, por lo tanto, no es fraudulento.

Este proceso, conocido como “Remoción de condiciones en la residencia permanente basada en el matrimonio”, requiere el Formulario I-751 y, muy probablemente, una entrevista con un funcionario de USCIS para demostrar la elegibilidad para eliminar tales condiciones.


El nuevo memorando de políticas emitido por USCIS proporciona algunas pautas que los funcionarios de la agencia pueden usar para decidir si se debe renunciar al requisito de la entrevista.

Los adjudicadores ahora pueden renunciar a este requisito si están convencidos de los siguiente:

▪ Existe evidencia suficiente, en el expediente, sobre la autenticidad del matrimonio que prueba que claramente no se celebró para evadir las leyes de inmigración.

▪ No hay ninguna indicación de fraude o tergiversación en el Formulario I-751 o en la documentación de respaldo.

▪ USCIS ya entrevistó al principal peticionario del Formulario I-751 (esto es relevante para los casos recibidos después del 10 de diciembre de 2018).

▪ No hay hechos complejos o cuestiones que requieren una entrevista para aclarar.

"Al determinar si renunciar a una entrevista, las consideraciones enumeradas anteriormente se aplican independientemente de si el Formulario I-751 se presenta como una petición conjunta o como una exención del requisito de presentación conjunta", señala la nueva guía de USCIS.

"Los casos relacionados con fraude o problemas de seguridad nacional deben remitirse a la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional de acuerdo con los procedimientos locales", agrega el documento gubernamental.

Alertas por posibles fraudes de inmigración

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés