Miami-Dade está en alerta ante el incremento de los casos de dengue en los últimos meses, tras un informe del CDC que señala que es el primer condado con mayores reportes de este virus en todo Estados Unidos. Las autoridades aseguran que los viajes a países de Latinoamérica como Cuba aumentan las cifras.
Alerta por aumento de casos de dengue en Miami-Dade: mira cuáles son los síntomas y cómo protegerte
Según un informe de los CDC, Miami-Dade es el condado que más casos de dengue presenta en todo EEUU, con una cifra que duplica los registrados en el 2023. Te decimos cuáles son los síntomas y cómo protegerte.

“Esta alerta se emite porque cuando tenemos un número de casos superior a los que se espera tenemos que prepararnos: uno, para diagnosticarnos; dos, para prevenir; y tres, para que se incremente la fumigación en la zona”, dijo la doctora Dadilia Garcés, especialista en enfermedades infecciosas.
De los 180 casos reportados en todo el estado, 74 se registraron en el condado Miami-Dade, entre el 1 de enero y el 24 de mayo, una cifra que duplica los registrados durante esa misma fecha en el 2023.
Según los Centros para Control de Enfermedades, la mayoría de los pacientes se contagiaron de dengue mientras estaban fuera del país. Los reportes indican que de los 180 casos de Florida, 54 son provenientes de Cuba y 38 de Brasil.
“Tenemos que estar alerta porque países de Centroamérica y Cuba tienen un gran número de casos y esto puede impactar no solo en la comunidad, sino también en nuestro sistema hospitalario”, agregó la doctora Garcés.
El condado reporta solo 7 casos de contagios locales, pero es importante que usted esté alerta si presenta fiebre, vómito, náuseas, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y dolor ocular, que son los síntomas del dengue.
La doctora Garcés agrega que las personas que viajan a Cuba desde el sur de Florida deben considerar que hay zonas en la isla donde hay más dengue que otras, así que recomienda que quienes van a viajar a estos lugares lleven ropa que cubra la piel, usar colores claros, llevar repelente personal y tratar de fumigar.
Los expertos también recomiendan que si alguien presenta alguno de los síntomas del dengue no se automedique, sino que vaya al médico para ser atendido.





