Abuso Infantil
Yónatan Aguilar, el niño muerto dentro de un clóset
Residentes del sur de California y parientes del niño Yónatan Aguilar se dieron cita para conmemorar al pequeño de 11 años que fue hallado muerto en un clóset. En la ceremonia religiosa compartieron imágenes de la vida del menor.

La comunidad de Echo Park unió esfuerzos para recordar al niño Yónatan Aguilar, de 11 años, fallecido el pasado 22 de agosto en un aparente caso de abuso infantil que fue descrito por un oficial de la Policía como uno de los peores que había visto en sus 25 años de carrera.
CBS Los Angeles
Véronica Aguilar, de 39 años de edad y madre del menor, se encuentra detenida con cargos de homicidio y abuso infantil en conexión a la muerte de Yónatan.
Departamento de Policía de Los Ángeles
La sospechosa permanece recluida en el sur de California y se ha declarado no culpable de la muerte de su hijo.
Univision
El cádaver del menor fue hallado dentro de un clóset en la residencia que ocupa su familia en la comunidad de Echo Park, una zona mayormente hispana en el condado de Los Ángeles.
CBS Los Angeles
Agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dijeron inicialmente que el cuerpo del niño mostraba evidencias de abuso y malnutrición.
CBS Los Angeles
En las semanas después de su muerte, se dio a conocer que el Departamento de Menores y Servicios de Familias (DCFS) de Los Ángeles, había investigado múltiples acusaciones de abuso en el hogar de la familia Aguilar.
CBS Los Angeles
Oficiales de DFCS visitaron el hogar en al menos tres ocasiones entre 2009 y 2012, pero las investigaciones realizadas por los trabajadores sociales no hicieron saltar ninguna alarma.
CBS Los Angeles
El 14 de septiembre, la misma fecha que se llevó a cabo la ceremonia en honor al niño, se revelaron nuevos detalles sobre su estado físico cuando falleció.
CBS Los Angeles
El LAPD informó que el niño fue hallado tapado con una cobija de la que salieron un par de cucarachas cuando fue retirada. Los agentes añadieron que Yónatan mostraba una complexión esquelética y su cuerpo estaba pálido, rígido y en posición fetal. Aunque el menor tenía 11 años de edad, se reveló que solo pesaba 34 libras (15.4 kilos).
CBS Los Angeles
Peluches, flores y velas que han sido dejados en las afueras de la casa donde murió Yónatan.
CBS Los Angeles
José Pinzón, el padrasto del menor, fue quien alertó a las autoridades de su muerte, acudió a una ceremonia en recuerdo de Yónatan el 14 de septiembre, pero no quizo contestar a preguntas sobre el caso.
CBS Los Angeles
Pinzón expresó su tristeza por la muerte de su hijastro y dijo: “Él sigue vivo para mí porque lo llevo dentro de mi corazón”.
CBS Los Angeles
Moisés Castillo, uno de los investigadores del LAPD que describió la muerte de Yónatan como uno de los peores casos que había visto en su carrera de 25 años, afirmó que luchará para lograr que se cumpla la justicia para el niño.
CBS Los Angeles