Yma Súmac es la cantante lírica peruana más reconocida en el mundo, gracias a su prodigiosa e inigualable voz con la que cautivó a multitudes con un registro vocal único, superior a las cinco escalas, que le abrió las puertas de la fama internacional y llevó a lo más alto el nombre del Perú, brillando en escenarios y películas durante la década de los años cincuenta.
Yma Súmac, la leyenda musical peruana-americana, es honorada en Los Ángeles por los 100 de su natalicio
Como parte de los homenajes por el centenario natalicio de Yma Súmac, el busto de la famosa cantante lírica peruano-estadounidense fue develado en el cementerio Hollywood Forever para instalarse permanentemente junto a la cripta donde reposan sus restos.

Zoila Emperatriz Chávarri Castillo eligió el nombre artístico de Yma Súmac, que significa en quecha “Qué linda o qué bella”. Nació en El Callao, Perú, el 13 de septiembre de 1922 y pasó gran parte de su infancia en Cajamarca (provincia peruana) donde siempre decía haber tenido aves exóticas como maestras de canto. Es por esto que en sus interpretaciones emulaban también sonidos de las aves, de la jungla y de la naturaleza en general, denominándola en Estados Unidos “Peruvian songbird”.
Pero el legado musical de Yma Súmac se distingue no solo por su registro vocal, sino también por la fusión de géneros musicales entre el folclor y la ópera, con el rock, el mambo, el jazz, lo que se denominó en aquella época “música exótica”.
La diva era descendiente de Atahualpa, el último inca del imperio del Tahuantinsuyo, esa sería posteriormente la razón por la que la bautizaron como “La Princesa Inca” en el mundo artístico internacional.
Viajó por todo el mundo dando conciertos hasta 1997. Murió en el año 2008, a los 86 años, en Los Ángeles, sus restos descansan en el cementerio Hollywood Forever a lado de otras leyendas de la talla de Judy Garland, Rudolph Valentino entre otras estrellas y productores de la industria cinematográfica de Hollywood.
Develación de su escultura en el Cementerio Hollywood Forever
Aunque ya no está físicamente con nosotros, Yma Súmac es inolvidable gracias a su gran legado artístico y cultural. La bellísima escultura de Yma Súmac fue donada al cementerio Hollywood Forever por el escultor peruano francés Martín Espinoza Grajeda y gracias a las gestiones de la organización sin fines de lucro Perú Village Los Ángeles, que representa a los más de tres millones de peruanos migrantes en el extranjero.
La presidenta de la Organización Perú Village Los Ángeles, Milagros Lizárraga, indica que también el esfuerzo fue posible gracias al cementerio Hollywood Forever que proporcionó el espacio para la escultura de forma gratuita como homenaje a la Diva peruana-americana, convirtiéndose así en la primera latinoamericana con una escultura en el camposanto.
Intersección en Hollywood llamada “Yma Súmac Square”
La celebración por el centenario del nacimiento de Yma Súmac no se detuvo y continuaron los homenajes, una famosa intersección entre el Bulevar Hollywood y la Avenida Wilcox se nombró como “Yma Súmac Square” en honor a la cantante.
“Es un orgullo como peruano porque en todo Estados Unidos es la única peruana con una denominación oficial en un square que lleva su nombre, es un justo reconocimiento, ella es el claro ejemplo de un migrante que con tenacidad y esfuerzo nos da la lección de que sí se puede”, afirma el Cónsul José Luis Chávez del Consulado general del Perú en Los Ángeles.
El concejal del distrito, 13 Mitch O'Farrell, junto a Damon Devine, quien fue representante de la artista y asistente personal durante los últimos años de su vida, presentaron la moción para nombrar la intersección en honor a la soprano y se llevó a cabo una emotiva ceremonia donde líderes locales la calificaron como un hito para la comunidad peruano-americana y latinoamericanos en general.
Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood
Yma Súmac fue la primera artista peruana y latinoamericana en tener su estrella en el paseo de la fama en Hollywood, Recibió tal reconocimiento cuando se completó el Paseo de la Fama en el año 1961 con las primeras 1,558 estrellas de aquel entonces.
La estrella de Súmac en el Paseo de la Fama está ubicada en 6445 Hollywood Blvd, justo al este de la intersección llamada “Yma Súmac Square”
Yma Súmac: ¿Quién fue esta prodigiosa artista peruana y cómo logró conquistar el mundo?
Yma Súmac se mudó del Perú a los 19 años y fue cuando su vida dio un giro musical. Viajó a Argentina, Brasil y finalmente a México, donde logró un enorme éxito. Se mudó a Estados Unidos en 1946, viviendo primero en Nueva York hasta 1950, luego se mudó, definitivamente a Hollywood, en Los Ángeles, California, por el resto de su vida.
Durante las décadas de los sesenta y setenta, la voz de Yma Súmac cautivó escenarios en países de Europa, como Reino Unido, España y la entonces Unión Soviética; así como en todo Asia, donde fueron seducidos por la maravillosa voz lírica.
Fue en 1970 que la diva peruana obtuvo la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año apareció en el Hollywood Bowl para presentarse junto con notables artistas como Frank Sinatra, Tony Martin, Ricardo Montalbán, Dionne Warwick y Charlton Heston, quienes siempre la elogiaron por su asombrosa voz.
A finales de los cincuenta Yma se convirtió en la primera latinoamericana en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama y la primera cantante femenina latinoamericana en formar parte de un teatro musical en Broadway.
El salto al cine fue inevitable, en la cima de su carrera musical también participó en la película Secreto de los Incas, en 1954 (con Charlton Heston y Robert Young), donde interpretaba uno de los temas que más fama le dio: Ataypura.
Años después, debido a la trayectoria artística y aporte a la cultura, con 84 años, recibió la mayor condecoración que otorga el estado peruano: La Orden del Sol.
El sello postal de Yma Súmac
También gracias a la gestión de la organización Perú Village Los Ángeles que solicitó a Serpost ( la oficina postal de correos del Perú) se hizo realidad el sello postal en conmemoración a los cien años del nacimiento Yma Súmac y en honor a su gran talento que puso la cultura peruana en los ojos del mundo.
Desde hace unos días el Perú ha puesto en circulación 5 mil unidades de sellos postales con el rostro de Yma Súmac convirtiéndose así en una estampilla de gran valor y coleccionable, dando a conocer al mundo parte de nuestra riqueza histórica y cultural.
















