Viernes piden ayuda para sacar a su hijo de la Marina y el lunes reciben a su Yahir en casa

A mediados de junio, Yahir González se enlistó en la Marina de los Estados Unidos y días después se arrepintió. Dice que allí fue diagnosticado con ansiedad y depresión, por lo que fue removido del entrenamiento. Sus padres, Juana y Eduardo, recibieron llamadas desde la bas militar en San Diego, pero no entendían por qué su hijo no regresaba a casa. Su angustia terminó este lunes.

Video “Me inscribí por los beneficios”: joven se arrepiente de ser recluta de los Marines y logra regresar a casa

Las lágrimas con las que el viernes recibieron en casa a Univision34 Los Ángeles, se transformaron en gozo en un fin de semana, pues Juana y Eduardo González ya duermen bajo el mismo techo que su hijo Yahir. El joven se enlistó en la Marina de Estados Unidos Unidos y después se arrepintió, siendo dignosticado con ansiedad y depresión.

Juana y Eduardo recibieron llamadas de la base militar en San Diego, notificándoles que Yahir no continuaría el entrenamiento, "que lo iban a mover a otra part", porque padecía una profunda depresión. Y cuando hablaban con él, la desesperación crecía.

PUBLICIDAD

"Escucharlo, de la manera en que nos hablaba, yo dije 'tenemos que hacer algo. No podemos dejarlo así'", resume esta madre hispana.

Junto a su esposo suplicó públicamente a través de nuestras cámaras para que la Marina enviara a su hijo a casa, aunque Yahir González firmó un contrato.

Parecía imposible, pero este lunes se hizo realidad.

¿Qué le pasó a Yahir González en la Marina de EE.UU.?

El pasado viernes, Eduardo González decía que no se explicaba muy bien la prisa de su hijo por su enlistarse en la Marina de los Estados Unidos.

Ya en casa y en entrevista con la periodista Millie Delgado, Yahir González cuenta qué le atrajo del cuerpo militar.

En junio, dice, "me inscribí a los 'Marines' por los 'benefits'". Específicamente le interesó que le pagarían sus estudios universitarios y él quiere ser piloto comercial.

Entró a un campo de entrenamiento de la Marina en San Diego y su realidad se nubló.

"El tratamiento que nos daban. Era un tratamiento que yo no esperaba, de verdad", confiesa.

En sus 20 años, asegura que nunca había sufrido algo así. Fue diagnosticado con ansiedad y depresión, algo que insiste "yo no lo tenía hasta que entré ahí".

Por qué es difícil salir de la Marina, como Yahir González

Consultado sobre el caso, el veterano de guerra y comunicador Víctor Rodríguez Tacoya recuerda que el contrato de los reclutas se extiende por 180 días.

Si durante el entrenamiento, presentan problemas de salud física o mental, son enviados a otras zonas para rehabilitarse.

PUBLICIDAD

Rodríguez Tacoya explica que "es una inversión que el Departamento de Defensa está haciendo para entrenarlo a ser un militar, en este caso, un 'Marine'. Ellos van a buscar la manera de poder retener a este joven y no perder esa inversión".

El experto ve el caso de Yahir González, "de cirta manera, como un choque cultural. Cuando el joven o la familia no están preparados para esta separación, sí se puede ver un poco frustrante, estresante. Genera ansiedad tanto en la familia, en la casa, como en el joven en el entrenamiento".

Por eso recomienda pensarlo bien antes de firmar un contrato con cualquier cuerpo militar.

Lo mismo aconseja Yahir González: "Que lo piensen mejor, que no se desesperen [...] Agarren la opinión de familia y amigos".

Juana y Eduardo González lo abrazan, derrochando gratitud.

"Gracias a Dios y ustedes tengo a mi hijo en en la casa", suelta Juana González mientras que su esposo Eduardo concluye: "Estamos muy contentos, Todo volvió a la vida como antes. Y, más que nada, muy agradecido con Univision".

También te puede interesar: