LOS ÁNGELES, California.- Lo que un grupo de jóvenes artistas en la frontera de San Diego-Tijuana logró plasmar en un cortometraje de 12 minutos hace un llamado a la reflexión sobre el comportamiento que asumirían los mexicanos si la migración fuera al revés, un mundo paralelo que le apuesta a la compasión.
¿Y si la migración fuera al revés en un mundo paralelo al de Donald Trump?
Un cortometraje realizado por artistas independientes de la frontera San Diego-Tijuana expone un mundo imaginario en el que la migración es de norte a sur.

Se trata del filme In a Parallel World que cuenta la travesía de un estadounidense que vive en la indigencia de Los Ángeles, California, y quiere llegar hasta la Ciudad de México para reencontrarse con su pequeña hija, pero en ese mundo imaginario un multimillonario que quiere ser presidente de México pretende construir un muro en la frontera para frenar la llegada de estadounidenses.
La idea para este trabajo cinematográfico surge de la pregunta que Mario Genel, escritor y director del filme, se hizo como residente fronterizo ante la oleada de haitianos que experimenta la ciudad de Tijuana y el ambiente electoral salpicado de comentarios xenófobos de Donald Trump: ¿Y si la migración fuera al revés?
“El mensaje es romper estereotipos y señalar que la compasión siempre debe ser un factor para lidiar con la migración” mencionó Genel a Univision Noticias.
El mundo paralelo de Genel fue producido de manera independiente en asociación con Arts for a Better Tomorrow y con la participación de artistas de ambos lados de la frontera.
Los recursos para financiarlo salieron del bolsillo del mismo Genel que considera que, aunque se quedara sin dinero, lo importante era dar el mensaje antes de las elecciones en Estados Unidos, ya que como refiere un diálogo al final del filme: “Este tipo puede ganar y creo que deben estar preparados en caso de que eso suceda”.
In a Parallel World
Notas Relacionadas




