La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Ninún tipo. Alí esá la ágina en pantalla, por favor entre.
Andrea: eric cruise crecó en estados unidos, por la necesidad que se viía en su natal michoaán. Paso 11 años tratando de regresar a éxico, cuando lo hizo, fue un violento despertar del sueño americano.
Aqí su historia. Como que no era mi pís, como que aparte de que í hay muchas oportunidades y uno puede salir adelante, pero yo senía que mis ríces perteneían del otro lado.
Reportera: con este sentimiento fue que eric cruz paó su adolescencia desde que fue llevado a vivir a estados unidos, alejado de michoaán, su pueblo natal. Me fui de alá por una necesidad, como la mayoía de mis paisanos nos vamos.
Reportera: eric define como muy diíciles los años que vivó en estados unidos. Yo no conoía el idioma, no teía amigos, teía familiares, pero no eran como mis amigos que haía dejado aqí.
Reportera: a eric, le paó lo que en psicoloía se conoce como el índrome de ulises, en relacón con el poemaépico de la odisea. El logó adaptarse a su vida como migrante.
Pero haía algo que lo llamaba hacia éxico. Haía algo ás que ólo estaba, pidiendo para estar trabajando, ahora í que en un pís que no solamente no era mi pís, sino que la cultura, en ocasiones tocaba con la ía.
Reportera: cuando erika, finalmente, logó su sueño de volver a éxico, resuló ser un violento despertar del sueño americano. Mis expectativas eran bueno, voy a regresar a éxico, donde hablamos español, donde eres bienvenido, paisano.
Pero, me toé con varias dificultades tambén. Las personas con las que conviía me deían pocho, me deía que habla bien, que no sabes ni hablar español bien.
Reportera: de acuerdo a estudios, uno de cada dos michoacanos vive en estados unidos, lo que lo convierte en un estado binacional, donde las familias que viven en los dos lados de la frontera, sufren las consecuencias. Para eric su presente es éxico.
Su servicio social esá enfocado en apoyar a migrantes retornados para que encuentren un escenario mejor que aquel queél encontó. A lo que a í me represente.
Ojaá pudéramos trabajar en la generacón de poíticas migratorias que permitieran que