LOS ÁNGELES, California. - Dos vendedores ambulantes, Marlon Chávez, de 33 años, y su hermana Diana, de 20, salieron este viernes a ofrecer sus productos cerca del Centro de Convenciones de Los Ángeles como lo hacían desde algunos años. Diana fue detenida por la policía y esposada mientras su hermano pedía explicaciones de lo que estaba pasando.
Vendedora ambulante es detenida en el centro de Los Ángeles: su hermano pide explicaciones
Una vendedora ambulante fue detenida este viernes en el centro de Los Ángeles. Su hermano grabó lo que ocurrió y asegura que hubo exceso de fuerza en el modo como fue tratada.
Ambos estaban con su carrito de hot-dogs en la calle Georgia. “Fuimos a vender porque había un concierto en el Crypto Arena y estábamos más o menos a unos mil pies de ahí, estábamos cerca de un estacionamiento y andaban varios policías moviéndonos", dijo Marlon.
En el video, que fue enviado a través de Repórtalo Los Ángeles, es posible ver cuando la mujer es detenida por la policía. "Yo le dije que no podía arrestarla por vender", dijo Marlon quien en medio del video pidió que le hablaran en español mientras trataba de comunicarse con los oficiales como podía en inglés.
Según la grabación, uno de los oficiales de la policía explicó que la mujer estaba siendo detenida porque "ella se niega a darnos su información".
Diana dijo a Univision 34 Los Ángeles que "me dijo dame tu ID pero como no lo tenía en ese momento no se lo di. Entonces él me agarró, me puso las esposas”.
Marlon aseguró que "llegaron con una actitud pésima los oficiales", pero más adelante "el jefe de ellos si llegó muy amable después, no sé si él sabía del error que estaban cometiendo al tratar de arrestar a mi hermana y les explicó a sus oficiales, pero ya estaba hecho, ya habían tratado como criminal a mi hermana. No es justo”.
La mujer fue dejada libre poco después, según dijo a Univision 34 Los Ángeles estuvo esposada por unos 25 minutos aproximadamente.
Vendedores ambulantes acosados
Sergio Jiménez, de la organización Street Vendor Justice, dijo que recibió el video de lo que sucedio ayer a través de varios compañeros. "El Crypto center que antes era el Staple Center es una de las ocho áreas que fueron excluidas de la venta ambulante SB-946 cuando tomó efecto en la ciudad de Los Ángeles, pero no tomó en cuenta que hay un historial de vendedores ambulantes que dependen de los eventos".
El organizador comunitario que ha trabajado con organizaciones y vendedores ambulantes por 25 años explicó que "mucho antes de la ley ya había mucho vendedor ahí y de un minuto a otro se hizo un área de venta ilegal". Además dijo que "la ciudad con su arma de enforzamiento que ahora se llama Streets LA, ellos enforzan la ley. Se supone que no puden vender a 500 pies alrededor del espacio del Staple Center o Crypto Center, pero no hay una buena intención de cambiar esa ley por medio de la ciudad".
Aunque Jimenez dijo que es necesario conocer los detalles que llevaron a la mujer a ser detenida, lo ocurrido este viernes "es una historia antigua, que siempre vemos de diferentes formas, donde la ciudad con sus herramientas de enforzamiento, prefieren enforzar que educar, prefieren multar que identificar un proceso más justo para los vendedores".
Aseguran que la fuerza fue excesiva
Para Marlon y Diana las acciones de los oficiales de la policía fue excesiva. “Yo noté que hicieron abuso de fuerza porque mi hermana mide apenas como un metro cincuenta y cinco y ellos eran dos policías hombres y la trataron como que fuera el peor criminal y es algo que es injusto", dijo Marlon.
Cynthia Anderson-Barker, abogada de derechos civiles, quien se ha enfocado en velar por los derechos de los vendedores ambulantes específicamente en la ciudad de Santa Mónica, dijo que en términos generales “no se puede vender a menos de 500 pies de estos lugares grandes” pero “ es una regla administrativa, no es una regla penal, entonces pueden multar o dar una multa por estar a menos de 500 pies y vender".
En el caso específico de la detención de Diana, Anderson-Barker dijo que por lo que es posible ver en el video, "le pudieron haber dado una multa, pero no creo que sea justo o correcto esposarla".






















