De víctimas de violencia doméstica a indigentes: recursos para encontrar ayuda en Los Ángeles

La violencia doméstica puede poner en una encrucijada a las víctimas que muchas veces terminan en la calle. Estos son algunos recursos que se pueden solicitar a nivel local.

Video ¿Por qué es necesario tomarse en serio las señales que indican que existe violencia doméstica en un hogar?

LOS ÁNGELES, California.- Cuando una mujer debe huir de una situación de violencia doméstica, muchas veces no tiene a dónde ir, no cuenta con conexiones que puedan prestarle ayuda, ni con dinero para suplir necesidades básicas. Los abusos físicos y mentales también pueden ser económicos, y pueden llevar a la indigencia a las mujeres que deciden escapar de sus agresores.

"Desafortunadamente, el tiempo de la pandemia dejó a muchas mujeres fuera de su casa por la violencia doméstica", dijo Mayra Todd de la organización Mujeres de Hoy.

PUBLICIDAD

La violencia doméstica es una de las principales causas de indigencia de mujeres y niños pequeños. De acuerdo con la Red Nacional para Eliminar la Violencia Doméstica, "más del 90% de las mujeres sin hogar han experimentado abuso físico o sexual severo en algún momento de sus vidas, y el 63% han sido víctimas de violencia de pareja en la edad adulta". Además, más del 50% de las mujeres que se encuentran en situación de indigencia aseguran que la violencia doméstica es una de las principales causas que las llevó a ese estado.

Los centros de refugio son lugares a los cuales muchas mujeres acuden cuando huyen de situaciones de violencia doméstica. Sin embargo, " en los shelters (refugios) es muy poco el tiempo que le dan a estas mujeres para que vivan ahí, entonces llegan a situaciones donde terminan en la calle", dijo Todd. "Estas son casas transitorias, pero no les buscan empleo, no les ayudan en lo que ellas más necesitan, entonces cumplen el tiempo en el shelter y luego van a la calle. Eso es lo que se está viendo hoy en día".

Recursos para víctimas de violencia doméstica


La violencia doméstica no solo es un problema que afecta directamente a la mujer, sino también a sus hijos que aún pueden estar en edades pequeñas y necesitan de espacios seguros para su sano desarrollo.

Por lo tanto es importante buscar ayuda a tiempo para tener un refugio y, al mismo tiempo, buscar asesoría para tener una estabilidad económica, como por ejemplo encontrar un trabajo, ayuda para el cuidado de los niños y tratamiento para superar traumas, entre otros.

PUBLICIDAD

Si usted es víctima de violencia doméstica, puede llamar a la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica: 800-799-7233. Esta línea está disponible todos los días las 24 horas y puede hablar en español.

Además, puede visitar el sitio web del Centro Nacional de Violencia Doméstica en el cual puedes hablar a través de texto con personas para recibir ayudar y asesoría en temas de violencia doméstica.

Las personas que están en el condado de Los Ángeles pueden llamar a la línea directa de violencia doméstica del condado de Los Ángeles: 1-800-978-3600. Además, en este sitio web pueden encontrar un listado de refugios para víctimas de violencia doméstica y recursos para proveedores en Los Ángeles.

Por otro lado, el Portal de alcance para personas sin hogar de Los Ángeles (LA-HOP) es operado por la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA), y está diseñado para ayudar a las personas que se encuentran sin hogar.

Recursos adicionales:

  • Línea de texto en caso de crisis : Envíe un mensaje de texto con LA al 741741 Conéctese con un consejero de crisis capacitado para recibir apoyo gratuito en caso de crisis de salud mental por mensaje de texto.
  • Línea Nacional de Prevención del Suicidio (800) 273-8255: La Línea Nacional de Prevención del Suicidio lo conecta con un centro de crisis más cercano a su ubicación. Su llamada será respondida de manera confidencial por un trabajador de crisis capacitado que escuchará con empatía, trabajará para asegurarse de que se sienta seguro y lo ayudará a identificar opciones e información sobre los servicios de salud mental en su área.
  • Línea de ayuda para el servicio de abuso de sustancias (844) 804-7500: Operada por el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, esta línea directa brinda exámenes, recursos y referencias de servicios con respecto a los trastornos por uso de sustancias.
  • 211 Condado de Los Ángeles: Marque 2-1-1 dentro del condado de Los Ángeles. El condado de Los Ángeles es el centro de todo tipo de servicios de salud, humanos y sociales en el condado de Los Ángeles, y proporciona a las personas que llaman información y referencias a los servicios que mejor satisfacen sus necesidades.
PUBLICIDAD

Te puede interesar: