null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"Vengan a arrestarme", el desafío a Trump de un californiano que amparó a un 'dreamer'

Una de las recientes órdenes ejecutivas del presidente de EEUU pide que se castigue a aquellos que faciliten la presencia de indocumentados en el país.
2 Feb 2017 – 7:58 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Durante seis años, un empresario californiano se convirtió en el “hermano mayor” de un 'dreamer' que quedó desamparado tras la deportación de su padre a México y a quien le ofreció su hogar, su coche y ayuda financiera para que saliera adelante. Su gesto solidario es visto ahora por el nuevo presidente de EEUU como una acción merecedora de castigo.

Don Sutton, de 50 años, insiste en que hizo "lo correcto" cuando en 2009 se volcó en apoyar a Miguel Torres, que ahora tiene 25 años, y a quien conoció cuando ambos cursaban estudios universitarios en Long Beach y jugaban en el mismo equipo de fútbol.

“Es algo humanitario que se tiene que hacer. Todos pensamos, como cristianos, judíos o musulmanes, en ayudar a los demás. No veo nada de malo en eso”, agregó el dueño de una pequeña agencia de bienes raíces en una entrevista con Univision Noticias.

Su opinión y sus acciones chocan con las nuevas directivas que salen de la Casa Blanca. Hace una semana, Donald Trump emitió una orden ejecutiva que manda al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que promulguen reglamentos destinados a establecer sanciones a los extranjeros que están ilegalmente en el país, así como a quienes "faciliten su presencia en Estados Unidos".

“Vengan a arrestarme”, dice sin temor Sutton, molesto por la instrucción presidencial.


Miguel Torres cuenta que sin el apoyo de Sutton, con quien estudiaba en la universidad Cal State Domínguez Hills, difícilmente habría salido a flote. Sutton incluso le ayudó a financiar su registro en el programa DACA (Acción Ejecutiva para los Llegados en la Infancia), que ha otorgado permisos de trabajo y de estadía en el país a unos 800,000 jóvenes indocumentados en todo el país.

Como padre e hijo

“Para mí ha sido como una figura paterna”, comenta Torres, quien en esos años difíciles siguió estudiando en la universidad, mientras trabajaba de noche en un restaurante de comida rápida.

En esa época, un espacio en la casa de Sutton, en la ciudad de Long Beach, se convirtió en su recámara. Eso bastó para un chaval, entonces de 18 años, que había sido separado de su padre en diciembre de 2009 por una deportación.

Torres, nacido en el Estado de México, llegó a este país a los nueve años. Primero vivió en el Sur-Centro de Los Ángeles y después, en Carson. Gracias al esfuerzo de su padre, quien por muchos años trabajó como instalador eléctrico, logró ser el primero de su familia en ir a la universidad.

Desde su expulsión de EEUU, su padre vive en Mexicali (México).

Ahora el joven ha concluido las clases generales en Cal State Domínguez Hills y planea estudiar ingeniería aeroespacial. Su sueño es ser diseñador de naves espaciales o de armamento.

“Sin la ayuda de Don no estaría en este lugar”, dice Torres, quien no comprende la idea de penalizar el apoyo a los indocumentados. “El crimen es no ayudar a las personas que lo necesitan”, señaló.

Ahora la relación de Sutton y Torres es parecida a la de dos familiares. Ya no comparten un techo, pero siguen en constante comunicación. “He aprendido de él lo que de verdad es importante en la vida”, dice Sutton sobre el joven migrante, a quien identifica en su celular con la palabra “hijo”.


En fotos: historia de la lucha 'dreamer', de las primeras protestas a la incertidumbre de DACA

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Solidaridad y SB1070

La orden ejecutiva sobre el castigo a quienes ayudan a los indocumentados (la misma orden que penaliza a las ciudades santuario) recuerda a las características originales de la ley de Arizona SB1070, que intentaba convertir en un delito menor Clase 1 (que conlleva a una multa máxima de 2,500 dólares y hasta seis meses de cárcel) el “llevar, transportar u ocultar a alguien que es ilegal”.

Dicha sección de la SB1070 fue rechazada por la Corte Suprema en abril de 2014; sin embargo, el organismo avaló el fragmento que permite a policías municipales y estatales indagar el estatus migratorio de las personas si los agentes tienen la “duda razonable” de que son indocumentados.

A decir del concejal de Los Ángeles Gil Cedillo, la propuesta de Trump contradice los valores de un país que han formado los inmigrantes. “Es un increíble peligro para nuestra comunidad”, comentó.

Juan José Gutiérrez, dirigente de la organización Vamos Unidos USA, cree que si se aplican el plan de la nueva administración federal habría consecuencias “nefastas”.

“Si yo vivo en una zona remota cerca de la frontera con México y veo a un grupo de indocumentados sedientos y les doy un vaso de agua eso sería suficiente, si las autoridades se enteran, para que me sancionen”, mencionó Gutiérrez. “Están castigando a la solidaridad humana”, agregó.

Publicidad