Una mujer duerme en una calle de Los Ángeles para poder ir al dentista gratis

Clarisa Coronado llevaba siete años sin pisar una clínica y ansiaba poder hacerse una revisión, especialmente dental, pero no se lo podía permitir. Cuando supo del evento sanitario gratuito que se organizaba en Los Ángeles decidió que pasaría la noche en la calle, delante de la puerta, para asegurarse de que la atenderían. No fue la única.

Clarisa Coronado pasó la noche para una consulta gratuita en Los Ángeles
Clarisa Coronado pasó la noche para una consulta gratuita en Los Ángeles
Imagen Francisco Vargas

LOS ÁNGELES, California.- Clarisa Coronado no tiene seguro médico ni dental y desde hace siete años no pisa una clínica. Su situación económica no se lo permite. Es por eso que cuando se enteró de que una organización iba a ofrecer en Los Ángeles atención sanitaria gratuita durante varios días, supo que era una oportunidad que no podía desaprovechar.

PUBLICIDAD

La mujer, junto con su esposo Joe, decidió que pasaría la noche a la intemperie, en la calle, a las puertas del Centro de Convenciones de Los Ángeles, donde a las 7 de la mañana del miércoles abriría el centro de salud móvil instalado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Cuando la pareja llegó hasta allí, a las 10 de la noche del martes, ya había gente esperando. La organización de este programa de sanidad gratuito llamado “Your Best Pathway to Health” espera que más de 10,000 personas reciban atención médica en los tres días que durará este evento, el más grande que han puesto en marcha hasta la fecha en Estados Unidos.

No tenemos seguro médico. Mi esposo tenía cuando trabajaba, pero yo nunca tuve y hoy ya fueron cuatro exámenes que me han hecho y que podrían tomar hasta medio año en lo que nos dan cita en una clínica normal”, declaró Coronado a Univision Noticias en Los Ángeles antes de su cita con el dentista, el servicio más demandado por los asistentes.


De acuerdo con estadísticas de National Association of Dental Plans (NADP), en 2014 solo 64% de la población estadounidense tenía algún tipo de seguro dental. En ese mismo año, el número de personas sin seguro dental era el doble que el de individuos sin seguro médico en el país.

Clarisa Coronado aspiraba a una revisión completa, pero el caso de Rocío Molina tenía cierta urgencia. Esa mujer llevaba más de un año con un dolor en un diente que la obligaba a tomar analgésicos para poder continuar con su rutina.

“La verdad no he visto cuánto costaría un servicio de este tipo, pero sé que es mucho dinero y no tengo los recursos, ni seguro”, lamentó Molina, que justo cuando estaba siendo entrevistada por Univision Noticias recibió el aviso de que por fin sería atendida por el dentista.

PUBLICIDAD

Sin embargo, muchas de las personas que se acercaron al Centro de Convenciones no lograron obtener el número de paciente que se reparte a la entrada, por orden de llegada. Cuando se cumplió el cupo diario, les dieron turno para el jueves o viernes.

Tal fue el caso de José y Gabriela –que no quisieron ser identificados por sus apellidos– que salieron desde Visalia, una población cerca de Fresno, a las 4 de la mañana. Llegaron a Los Ángeles a las 8. Cuando les tocó su turno ya era demasiado tarde para el dentista, aunque sí pudieron acceder a otros servicios.

“Es muchísima la gente que viene al servicio dental. Mi esposo pidió el día en el trabajo para venir y no conseguimos ningún número. Ya aquí aprovechamos para ver otras áreas, mi esposo tomó otras consultas porque posiblemente requiera una cirugía por una hernia”, dijo Gabriela.

“Your Best Pathway to Health” es un evento gestionado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día través de patrocinadores, miles de voluntarios y especialistas médicos de tres hospitales.

Para el evento se invirtieron alrededor de 30 millones de dólares y se ofrecen servicios médicos, exámenes, cirugías y otros cuidados de salud.


Lea también: