null: nullpx
Enfermedades

Un niño de California es diagnosticado con lepra

A pesar de que la lepra es una enfermedad rara, difícil de contraer y que no es considerada un problema de salud pública, el caso provocó preocupación en padres de familia.
23 Sep 2016 – 12:37 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Autoridades de salud del condado de Riverside, en el sur de California, confirmaron este jueves que un niño fue diagnosticado con lepra, una enfermedad que desde el año 2000 fue descartada como problema de salud pública a escala mundial.

El niño infectado es estudiante de la primaria Indian Hills Elementary School en Jurupa Valley, 50 millas al este de Los Ángeles.

A principios de septiembre las autoridades escolares y de salud reportaron la posibilidad de que dos estudiantes de esa misma escuela estuvieran infectados con lepra, también conocida como la enfermedad de Hansen.

A los dos estudiantes les tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de la Enfermedad de Hansen en Baton Rouge, Louisiana.

Solo uno de los dos casos resultó positivo, informó el doctor Cameron Kaiser, director de salud pública de Riverside, quien reiteró que tanto el plantel como el resto de los estudiantes están a salvo.

"Es increíblemente difícil contraer la lepra", afirmó el funcionario para calmar a los padres preocupados.

La identidad del estudiante infectado no fue dada a conocer, como tampoco se informó sobre su condición o el tratamiento al que será sometido.

Es curable

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la lepra es una enfermedad rara en Estados Unidos, donde el 95% de los adultos es inmune de forma natural.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tiempo de incubación de la bacteria puede tardar hasta 5 años antes de que se presenten los síntomas. La enfermedad es curable, pero si no se trata puede causar lesiones progresivas y obligar a la amputación.

En el año 2014, la OMS registró 213,899 nuevos casos de lepra en 121 países, que se suman a los 175,554 infectados que había.

En 2015 las autoridades de Florida reportaron un incremento de casos de lepra en el estado que se atribuyó al contacto humano con armadillos.


RELACIONADOS:EnfermedadesLocal

Más contenido de tu interés