LOS ÁNGELES, California.- Un candidato a concejal que busca representar una zona con basta población hispana en Los Ángeles, California, se encuentra en el ojo del huracán por sus polémicos comentarios sobre los mexicanos, los afroestadounidenses, las personas transgénero y las mujeres, por los cuales ha perdido importantes respaldos políticos.
Un "mal chiste" sobre los mexicanos provocó la caída de un candidato a concejal en Los Ángeles
La carrera política de Joe Bray-Ali se ha visto comprometida tras una serie de polémicos comentarios que realizó sobre grupos minoritarios, entre estos los mexicanos. Él compite por representar un distrito de la alcaldía de Los Ángeles con basta población latina.

Joe Bray-Ali, un defensor de los ciclistas, se convirtió en el caballo negro de la contienda por el Distrito 1 de la alcaldía de Los Ángeles, que abarca vecindarios del noroeste de la ciudad, tras afianzar el apoyo del influyente diario Los Angeles Times y políticos locales, y finalmente meterse a una segunda ronda electoral con el veterano legislador Gil Cedillo.
Para Bray-Ali, de 38 años, la polémica se inició hace unos días, cuando se reveló que existía un video en YouTube en el que criticaba que "los mexicanos" de su barrio solían tocar el claxon de sus autos y molestaban a su hija pequeña. La grabación ha sido retirada de dicho sitio.
En el video, titulado 'Pregúntale a un mexicano – un timbre mexicano', el candidato carga a su hija y habla viendo directamente a la cámara. "Querido mexicano, me gustaría saber por qué todos mis vecinos piensan que el timbre de la puerta es un claxon de coche. Ellos despiertan a mi bebé", dice él.
Debajo de la grabación se leía: "Los asiáticos, blancos y otros grupos que viven cerca no tocan el claxon para avisarle a sus amigos que han llegado. ¿Qué pasa con los mexicanos?".
Notas Relacionadas
Pero recién le estalló otra bomba. El sitio de internet LAist reveló que el aspirante a edil escribió comentarios despectivos contra los afroestadounidenses, las personas transgénero y las mujeres en foros en internet conocidos por sus debates racistas. También opinó sobre una pelea de niñas afroestadounidenses en una primaria y se burló de una mujer con sobrepeso que fue violada.
Bray-Ali escribió en uno de esos sitios web hace menos de dos años que "la gente de piel oscura" no debía siquiera ser identificada con una palabra despectiva que inicia con la letra ene. También expresó que la cirugía de reasignación de órganos sexuales "no parece algo digno de elogio".
Aunque el aspirante se ha disculpado por dichos comentarios, este jueves perdió el respaldo del periódico Los Angeles Times y del edil angelino Mitch O’Farrell, quien representa Hollywood y es abiertamente gay.
"No hay lugar para este tipo de discurso en ninguna parte, especialmente en la ciudad de los Ángeles, y me preocupa que haya comprometido su capacidad para ser un líder eficaz", dijo O’Farrell, según la agencia CNS.
Las organizaciones National Action Network (que fundó el reverendo Al Sharpton), Courage Campaign, The Wall Las Memorias Project y Equality California (estas últimas apoyan a la comunidad gay) le han pedido a Bray-Ali que se retire de la contienda política.
Sin embargo, el candidato, quien se define como una persona de origen hindú, húngaro e irlandés, aseguró que continuará en la carrera electoral.
"Para mí, estos comentarios ocurrieron en el pasado en internet. Hay muchos de nosotros que tenemos cosas de las que nos arrepentimos. Nunca me preparé para ser político", dijo este jueves Bray-Ali en una entrevista con el programa A Primera Hora de Univision 34 Los Ángeles.
Sobre su opinión acerca de los mexicanos, él lo catalogó como "un mal chiste" y recalcó que su esposa es originaria del vecino país. "Contesté la pregunta de un bloguero, a un chiste con un mal chiste, pero mi intención no es ofender a nadie", dijo en español.
"Estoy casado con una mexicana. Tengo una niña que tiene sangre mexicana, tengo una suegra de Puebla", agregó.
La segunda vuelta electoral por el Distrito 1 de Los Ángeles será el 16 de mayo.
Notas Relacionadas

El rechazo a Trump: lo que tiene en común la nueva ola de hispanos que aspiran a cargos públicos
Vea también:


























