null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Un grupo antiinmigrante lanza anuncios de TV contra las ciudades santuario en California

Los comerciales mencionan tres muertes atribuidas a indocumentados para tratar de evitar que California se declare un estado santuario, pero activistas indican que el grupo que pagó los anuncios está ligado a supremacistas blancos.
10 Jun 2017 – 4:45 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La organización Californians for Population Stabilization (Californianos por la Estabilización Poblacional), en la lista de los grupos antiinmigrantes del Southern Poverty Law Center, lanzó este fin de semana anuncios televisivos en San Diego, California, que mencionan tres muertes atribuidas a indocumentados para oponerse a las ciudades santuarios.

A través de estos comerciales, que a finales de mayo se transmitieron en San Francisco, el grupo trata de evitar que se apruebe la propuesta de ley SB 54, que prohibiría a las agencias del orden compartir información sobre indocumentados detenidos y utilizar sus recursos para realizar tareas de inmigración. Dicha iniciativa ya recibió luz verde en el Senado estatal y en unos días se debatirá en la Asamblea.

“Imagina que Kate hubiera sido tu hija; que Jamiel o Drew tus hijos”, dice en una versión del anuncio Don Rosenberg, cuyo hijo Drew murió tras ser atropellado por un indocumentado en 2010. Los otros fallecidos mencionados son Kate Steinle, asesinada de un tiro en la espalda en 2015 por un hombre que había sido deportado cinco veces y Jamiel Shaw, muerto a tiros por un pandillero sin papeles en 2008.


Pero un análisis del Centro de Política Inmigratoria expone que solo el 7.5% de los 11 millones de indocumentados han cometido un delito. Solo 300,000 personas sin papeles han sido enjuiciados por un delito grave, un panorama distinto al que pintan los antiinmigrantes.

Activistas han pedido tomar con pinzas los comerciales televisivos del Californians for Population Stabilization, uno de dos grupos antiinmigrantes en California, según la organización SPLC.

“Este es el último intento vergonzoso de CAPS de explotar las emociones de las personas que han perdido a sus seres queridos en incidentes desafortunados, para avanzar en una agenda anti-inmigrante que alimenta el odio, la intolerancia y el malentendido”, dijo Pedro Ríos, director del programa US-Mexico Border del Comité de Amigos Americanos.

“El Southern Poverty Law Center etiquetó al CAPS (Californians for Population Stabilization) como un grupo de odio debido a sus asociaciones con grupos de supremacía blanca, por lo que su mensaje se origina desde ese punto de vista y, por lo tanto, no es confiable”, agregó Ríos.

En los comerciales, Rosenberg le pide al presidente Trump que retenga fondos federales destinados a las ciudades del santuario y que California que rechace la SB 54.

“California debería ser un santuario para los californianos”, menciona Rosenberg en un mensaje.

Los defensores de los inmigrantes afirman que declarar a California como un estado santuario sería una manera de abonar a la seguridad pública, porque así los indocumentados tendrían más confianza de reportar los delitos que ocurren en sus comunidades.


El grupo Californians for Population Stabilization identifica como santuario a 19 ciudades y condados de California, incluidos Los Ángeles y San Francisco.

“Es desconcertante que el gobernador Brown y el alcalde (de San Francisco) Ed Lee hayan asignado más dinero de los contribuyentes a un fondo de defensa legal para los inmigrantes ilegales”, expresó Rosenberg cuando se lanzaron los comerciales en el norte de California.

“Imagina esto. Mis impuestos pagan para evitar que gente como Roberto Galo sea deportada”, agregó.

Galo, originario de Honduras, es el asesino del hijo de Rosenberg. El migrante había entrado a Estados Unidos sin permiso y luego obtuvo un estatus de protección temporal. En noviembre de 2010, en San Francisco, Galo conducía sin licencia cuando giró hacia la izquierda y atropelló a Drew Rosenberg, quien manejaba una motocicleta.

Galo fue acusado de homicidio vehicular y fue deportado en 2013.


Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés