Tres veteranos deportados a México reciben el indulto del gobernador de California

La decisión del mandatario estatal significa un hito para la lucha de decenas de excombatientes que fueron expulsados de Estados Unidos por haber cometido delitos menores.

Video El Gobernador de California indulta a tres veteranos de guerra deportados a su país de origen

LOS ÁNGELES, California.- Tres veteranos de guerra que fueron deportados a México por cometer delitos menores recibieron este sábado un perdón del gobernador de California, Jerry Brown, una decisión histórica que abre las puertas para que obtengan la ciudadanía estadounidense y logren reunificarse con sus familias en este lado de la frontera.

Los excombatientes beneficiados son Héctor Barajas, Erasmo Apodaca y Marco Antonio Chávez Medina, quienes han permanecido allá desde que los expulsaron del país tras cumplir sus sentencias por ofensas menores. Sus casos fueron incluidos en una resolución publicada este sábado que otorgó un perdón a un total de 72 reos y siete conmutaciones de penas, como parte de una tradición con motivo de la celebración de la Pascua.

PUBLICIDAD

“Estas personas reportan que fueron despedidos con honores y se les prometió la ciudadanía estadounidense por su servicio, pero fueron deportados después de cumplir sus penas por delitos cometidos después de su servicio militar”, indicó la oficina de Brown en un comunicado.

Para la coalición Despedidos con Honores, Deshonorablemente Deportados (HDDD), la decisión de Brown brinda un aliento a decenas de exmilitares que injustamente fueron deportados a México. “Nunca debieron ser deportados”, dijo el dirigente de la organización, Nathan Fletcher. “Los históricos indultos del gobernador Brown dan esperanza a cientos de veteranos deportados que aún luchan por regresar a la nación a la que sirvieron honorablemente”, agregó.

Héctor Barajas, quien desde 2004 ha vivido en Rosarito, México, porque lo acusaron por ir en el coche desde donde uno de sus amigos disparó al aire. Era residente permanente y recibió múltiples medallas por su servicio en el Ejército, en el cual estuvo enlistas de 1995 a 2001, pero lo sacaron del país.

“Estoy emocionado”, dijo el veterano en un video que publicó en su cuenta de Facebook. “Es el mejor fin de semana de Pascua que he tenido en mucho tiempo”, agregó.

Barajas se comprometió a seguir luchando para que otros veteranos regresen a Estados Unidos.

“Gracias, gobernador Brown, por darnos esta oportunidad, por creer en mí. Me ha cambiado la vida y trataré de ser una mejor persona. Puedo ser una mejor persona productiva sin importar si estoy en México o en Estados Unidos”, expresó.

PUBLICIDAD

Los otros exmilitares expulsados también cometieron ofensas menores. Apodaca cumplió una sentencia por robo luego de ser hallado en la casa de una exnovia y Chávez Medina fue condenado a dos años por crueldad animal, pero salió libre antes de este tiempo por su buena conducta en la cárcel.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señaló en un informe publicado el año pasado que el gobierno federal falló en ayudar a que al menos 59 exmilitares cumplieran con el engorroso proceso para obtener la ciudadanía, lo cual resultó en la expulsión de estos.

“Con estos indultos, el gobernador Brown ha puesto fin a la sentencia de destierro de por vida que estos hombres han sufrido cada día desde que fueron deportados por el delito que cometieron”, señaló Jennie Pasquarella, directora de derechos de los inmigrantes de ACLU en California.

Video Esta fue la razón por la que una madre indocumentada y su hijo se salvaron de ser deportados