CALIFORNIA - La alegría de la Navidad no tiene que desaparecer este 26 de diciembre, cuando muchos regresan a diversos comercios para pedir que les cambien un regalo o les reembolsen lo que costó.
Tres datos que te libran de problemas al pedir el cambio o devolución de un regalo
Antes de salir a un comercio a pedir el cambio de un regalo navideño, verifica rápidamente estos 3 datos. Tendrás resultados, sin perder tiempo.

Hugo Nogales, portavoz de la organización Better Business Bureau, recordó que durante la época navideña, "las políticas de las tiendas cambian".
Algunos comercios no estarían obligados a ofrecer una devolución inmediata y tampoco un reembolso.
Antes de salir a pasar un mal rato y perder el tiempo, asegúrate de haber revisado estos tres datos:
1. Reglas del negocio
(sobre cambios y devoluciones)
Si conoces la tienda donde la persona compró el regalo que necesitas cambiar, pregunta cuáles son sus reglas (o su política) para estas reclamaciones.
Al recibir el regalo te lo debieron decir, pero si la persona no lo hizo, revisa cuánto tiempo tienes para hacer un cambio. Hay algunos comercios que dan un límite de 15 días, otros permiten más.
Mientras menos tiempo te tome hacer el cambio, mejor.
2. ¿Tienes el recibo?
La mayoría de los comercios pide el recibo original de la compra o el recibo para regalo, que algunos ofrecen a sus clientes. Sin ese papel, texto o correo electrónico, que confirma la transacción, algunas tiendas no aceptan artículos de regreso.
En caso de que no lo tengas, pídelo a quien te hizo el regalo.
Si esa persona lo prefiere, especifícale el cambio que necesitas para que lo gestione.
Insístele en que sin el recibo no podrás disfrutar de su regalo navideño.
3. Etiquetas, embalaje y uso
A la hora de reclamar el cambio de un artículo, ten en cuenta que de regreso esperas uno nuevo, de igual valor.
Los trabajadores están en su derecho de no recibir, ni ofrecer un reembolso a clientes que intenten regresar ropa, zapatos, carteras, joyería fina y otros objetos que tengan rastros de que fueron usados. Solo pueden considerar los casos en que la garantía o la política de esa empresa, así lo estipulen.
Otros comercios no cambian las piezas de ropa a menos de que las regreses con las etiquetas aún puestas. Puede faltarle la parte del precio, pero si quedó algo de la información, es mejor para acelerar el proceso.
También ayuda, en el caso de los artículos, que su embalaje esté bien conservado.
Cabe recordar que la forma en que presentemos el regalo a cambiar, revelará cuán cuidadosos somos o no. Para obtener resultados positivos y rápidos, procuremos presentar la mejor versión.











