Tras la muerte de ocho niños, Ikea reitera el retiro masivo de muebles de la línea Malm

Aunque el año pasado la compañía anunció el retiro masivo de varios tipos de cómodas, se siguieron registrando muertes de pequeños que terminan volcándose encima uno de estas. El último caso sucedió en California.

El presidente de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor, Elliot Kaye, en Washington, con dos muebles de los retirados por Ikea.
El presidente de la Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor, Elliot Kaye, en Washington, con dos muebles de los retirados por Ikea.
Imagen Foto de archivo/ AP /Carolyn Kaster

LOS ÁNGELES, California.- Ikea reanudó este martes el retiro de venta de 29 millones de muebles de la línea Malm tras la muerte de ocho niños, el último de ellos Jozef Dudek, un pequeño de 2 años que vivía en Buena Park, en el condado de Orange en California.

PUBLICIDAD

El director general de la compañía, Lars Petersson, dijo que Ikea quiere elevar la conciencia del público sobre varios de estos tipos de muebles que pueden volcarse fácilmente si no se les sujeta con firmeza a una pared.

La muerte del niño Dudek en California, atrapado bajo un vestidor Ikea Malm en mayo, suscitó interrogantes acerca de si la empresa difundió adecuadamente el retiro masivo, anunciado inicialmente en junio de 2016.

Ahora, la cadena sueca y los reguladores federales vuelven hacer un nuevo llamado y piden a los clientes que tomen medidas inmediatamente, sea para asegurar los muebles o devolverlos.

Petersson asegura que Ikea ha realizado una amplia campaña de comunicaciones a través de redes sociales, su página web y publicidad impresa o por televisión. Como parte de esta, hace dos meses envió mensajes a 13 millones de personas acerca del retiro de los muebles.

Con todo, dijo, es necesario crear conciencia sobre esto "porque nos parece tan importante llegar a la mayor cantidad de gente que sea posible". Esta preocupación tiene mucho que ver con el caso presentado en California, pues los padres de Jozef Dudek no sabían que el mueble que tenían en casa había sido retirado.

Ikea ofrece reembolsos totales o parciales, así como la entrega de kits de anclaje a la pared para que los muebles sean seguros.

El retiro masivo, dirigido a clientes en Estados Unidos y Canadá, afecta los muebles infantiles de más de 23.5 pulgadas de altura (60 centímetros) y para adultos de más de 29.5 pulgadas de altura (75 centímetros).

PUBLICIDAD

Pequeñas víctimas

El 28 de junio de 2016 la compañía informó que 29 millones de muebles habían sido retirados. Esa decisión llegó luego de que al menos seis niños murieran en accidentes parecidos con cómodas de Ikea.

Un fallecimiento ocurrió en West Chester, Pennsylvania, el 25 de febrero de 2014. Su madre contó en un blog que cuando entró a la habitación de su pequeño, vio que el gavetero se había volcado. Debajo había quedado atrapado su hijo, que murió luego en el hospital. Poco después, en junio de ese año, un niño de 23 meses de Snohomish, Washington, también falleció al quedar atascado debajo de uno de estos muebles.

Tras estas dos muertes, Ikea hizo los primeros intentos por mejorar la estabilidad del mueble para julio de 2015. Con la Comisión para la Seguridad de los Productos en Estados Unidos (CPSC por su sigla en inglés) ofreció un programa gratuito para asegurar estos gaveteros (cuatro modelos del tipo Malm) a las paredes.

Luego, otro niño murió en Minnesota. Su familia estaba alquilando el apartamento y no se les habría permitido hacer agujeros en la pared. La empresa recibió críticas en este periodo por no haber llamado a retirar antes los muebles y lanzar kits para fijarlos a la pared.

Video IKEA, en la mira por la muerte de un menor al que le cayó un armario encima en California