Hasta $2,000 pueden recibir trabajadores del campo afectados por el coronavirus

La organización Todec brinda auxilios a los trabajadores de esta industria en el sur de California sin importar su estatus migratorio. Muchos campesinos han denunciado que se sienten discriminados y que trabajan sin seguridad, pero la comisionada laboral Lilia García-Brower dice que está trabajando para que conozcan sus derechos.

Video Trabajadores agrícolas afectados por el coronavirus pueden recibir hasta $2,000 de ayuda económica

Los Ángeles, CA - Desde el inicio de la pandemia miles de trabajadores esenciales siguen laborando largas horas en los campos del sur de California, sufriendo injusticias y exponiéndose a grandes riesgos por la pandemia del coronavirus.

"Preocupante porque no sabemos si alguno de nuestros compañeros está expuesto o si lo tuvo", dijo una agricultora, quien prefirió no revelar su identidad por miedo a represalias, al inicio de la crisis de salud pública no dejó de trabajar ni un solo día en los campos del sur de California, pero asegura que cuando se contagió de coronavirus el pasado mes de julio, se sintió discriminada.

PUBLICIDAD

"Cuando ya supieron que estaba enferma me pararon y ya no estaba trabajando, ya no me quisieron dar trabajo otra vez", dijo la mujer.

A través de la campaña Sembrando Prevención, la comisionada laboral de California, Lilia García-Brower, se ha dedicado a concientizar a los campesinos sobre sus derechos. "A ser pagados no menos del mínimo, el trabajo extra, sus tiempos de comer, no represalias, horas de enfermedad, todos estos son derechos", dijo García-Brower. Los derechos deben ser respetados sin importar su estatus migratorio.

Si el trabajador se enferma o alguien de su familia resulta enfermo "hay 80 horas adicionales para ponerse en cuarentena", dijo Luz Gallegos, Directora de la organización TODEC. Además, existe ayuda para personas que dieron positivo al coronavirus, o estuvieron expuestas, y que trabajan en la industria agrícola o procesamiento de alimentos. "Les podemos brindar hasta 2,000 dólares de asistencia financiera", dijo Gallegos.

De acuerdo con la información publicada en la página web de TODEC, "el programa de Ayuda para Inmigrantes por Alivio de Desastres (DRAI, por sus siglas en inglés) es un programa de ayuda para adultos indocumentados afectados por Covid-19, financiada por el estado y se provee una sola vez. Un adulto indocumentado que califica puede recibir $500 dólares en asistencia directa, con un máximo de $1,000 dólares por hogar".

Para las personas que viven en el los condados de Riverside, San Bernardino, y Inyo pueden visitar la página Todec.org o llamar al teléfono 1-888-863-3291. Si vive en otros condados puede recibir esta ayuda de las organizaciones asignadas a su condado o región.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: