LOS ÁNGELES, California.- La Liga de Unidad de Latinos Ciudadanos ( LULAC) y la comunidad de San Diego exigen acciones y sanciones severas en contra de los organizadores del acto, calificado como racista, luego de que tiraron tortillas contra estudiantes latinos al terminarse un juego de baloncesto en la ciudad de Coronado en el sur de California.
“Lanzaban algo más que tortillas”: piden sanciones ante actos de racismo contra equipo de baloncesto latino
Tras darse a conocer videos con una lluvia de tortillas en una cancha deportiva de una escuela secundaria en California, activistas y comunidad de San Diego exigen cambios inmediatos entre la directiva de las escuelas involucradas.

Después de un partido final del campeonato de baloncesto entre el preparatorio Orange Glen y Coronado, se lanzaron tortillas contra los atletas de Orange Glen, equipo predominantemente hispanos. El incidente ocurrió el sábado en la preparatoria del sur de California y fue publicado en varias cuentas de redes sociales en donde se desató una polémica que ahora trasciende a una investigación judicial.
“Lanzaban algo más que tortillas”
Durante una protesta organizada por LULAC este lunes, uno de los con el fin de pedir sanciones que incluyen el despido de los funcionarios de la preparatoria Coronado quienes presuntamente organizaron el lanzamiento de las tortillas en contra de los latinos y "dijeron palabra irrespetuosas". "Lanzaban algo más que tortillas, estaban descargando odio", dijo Ed Carmona residente de San Diego durante su participaci´on en el reclamo público en donde se exigió acciones contundentes que incluyen hasta despidos para los funcionario que participaron y alentaron el acto.
“ Es perturbador”, dijo a medios locales Lizardo Reynoso, asistente del entrenador de la preparatoria Glen asegurando que los estudiantes agraviados aún están afectados por el ataque. “Entienden que hoy hay mucho racismo y odio, pero recibir este tipo de ofensa tras perder un campeonato después de trabajar muy duro durante todo el año es como una bofetada en la cara”.
La Federación Chicana compartió una publicación de Instagram de una cuenta de baloncesto de la preparatoria Coronado que dice que el lanzamiento de tortilla es una tradición en otras escuelas, pero que en este caso fue sacada de contexto y está siendo usada de forma maliciosa en contra de la institución y sus estudiantes.
Por su parte la Federación Interescolar de California enfatizó en un comunicado: “La discriminación o cualquier acto que sea irrespetuoso o degradante hacia una escuela miembro, estudiante-atleta o comunidad escolar está prohibido”.
El incidente se produjo a una semana de que los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Coronado realizara una marcha contra el racismo por segundo año consecutivo citando el racismo dentro de sus escuelas entre sus propios compañeros de clase.
La Junta Directiva de la preparatoria Coronado, liderada por su director Shane Schmeichel aseguró en un comunicado de la escuela que se tomarían acciones disciplinarias entre funcionarios y estudiantes de la preparatoria, dado que en informaciones preliminares se dio a conocer que el acto habia sido planeado.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te recomendamos
























