El Gobernador Newsom declara Estado de Emergencia en el sur de California por tormenta

El Gobernador Newsom declara estado de emergencia en el sur de California debido a una intensa tormenta de invierno. Se esperan fuertes vientos, lluvias dañinas y nevadas intensas. Se han movilizado recursos de emergencia y se insta a los residentes a tomar precauciones.

Video Fuerte tormenta amenaza al sur de California: se esperan inundaciones y deslaves

LOS ÁNGELES, CA.- Este domingo el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia para ocho condados del sur de California, ya que una serie de tormentas de invierno comenzaron a afectar gran parte del estado con fuertes vientos, lluvias dañinas y nevadas intensas.

La proclamación cubre los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.

PUBLICIDAD

La proclamación de emergencia incluye disposiciones que autorizan una respuesta de la Guardia Nacional de California si es necesario, facilitan los beneficios de desempleo para los residentes afectados y facilitan la reparación de los daños causados por la tormenta por parte de contratistas y servicios públicos de otros estados.

Por la mañana, el gobernador visitó el Centro de Operaciones del Estado cerca de Sacramento para obtener una actualización sobre la tormenta y los esfuerzos de respuesta del estado.

California ha movilizado un número récord de 8,500 recursos de respuesta a emergencias coordinados por el estado y posicionados previamente, listos para responder a posibles inundaciones, deslizamientos de tierra, impactos en los viajes y llamadas al 911.

"California: esta es una tormenta grave con impactos peligrosos y potencialmente mortales. Presta atención a cualquier orden de emergencia o alerta de las autoridades locales”, dijo Newsom.

“California está preparada con un número récord de recursos de emergencia en el terreno para responder a los impactos de esta tormenta", añadió.

Cinco cosas que puedes hacer para mantenerte más seguro durante la tormenta:

  1. Mantente conectado. Marca 311 para obtener ayuda o hacer preguntas. Si tienes una emergencia crítica, llama al 911. Mantente informado al inscribirte en alertas de emergencia, incluyendo advertencias y avisos de evacuación, en CalAlerts.org.
  2. Obtén información de fuentes confiables. Verifica los sitios web y cuentas de redes sociales de los gobiernos estatales y locales o de los organismos de gestión de emergencias para obtener información confiable específica de tu área. Las agencias de noticias locales y los meteorólogos también son una buena fuente de información. Ten cuidado con las publicaciones de fuentes desconocidas en plataformas de redes sociales o de 'expertos' en línea sin credenciales.
  3. Prepárate para fuertes vientos. Antes de un evento de vientos fuertes: retira cualquier árbol muerto o ramas que sobresalgan cerca de las estructuras, retira material de techos sueltos, lleva al interior objetos no asegurados de patios y balcones, asegura objetos al aire libre que puedan volar, asegura las ventanas y refuerza las puertas exteriores. Durante un evento de vientos fuertes: busca refugio junto a un edificio o bajo un refugio, aléjate de las ventanas, mantente alejado de las carreteras y vías férreas, evita áreas elevadas como los techos y ten cuidado con los objetos que vuelen.
  4. Viaja con seguridad. Evita los viajes no esenciales durante el pico de la tormenta previsto para el domingo y el lunes. Si debes conducir, descarga la aplicación QuickMap o visita QuickMap (ca.gov) para obtener información actualizada sobre las condiciones de las carreteras, el tráfico, los cierres y más. No camines, nades o conduzcas a través de aguas inundadas. ¡Da la vuelta, no te arriesgues! Recuerda, tan solo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarte, y un pie de agua en movimiento puede arrastrar tu vehículo.
  5. Prepárate en caso de cortes de energía. Haz un inventario de los artículos que necesitas y que dependen de la electricidad. Mantén tus dispositivos cargados. Planifica tener baterías y otras fuentes de energía alternativas para satisfacer tus necesidades en caso de un corte de energía, como un cargador portátil o una batería externa. Ten linternas para cada miembro del hogar. Obtén más consejos aquí.
PUBLICIDAD

Recursos adicionales para la tormenta:

• Guía de Seguridad en la Temporada de Tormentas: el estado está compartiendo recursos multilingües, desplegando una red de organizaciones comunitarias a través de la campaña Listos California y destacando otros esfuerzos en marcha para proteger a las comunidades en riesgo durante esta temporada de lluvias.
Prepárate a través de Mensajes de Texto: los californianos pueden inscribirse en un curso de mensajes de texto de 5 lecciones a través de Listos California sobre qué hacer antes, durante y después de inundaciones, vientos fuertes, flujos de escombros y otros impactos de tormentas. Este curso está disponible en inglés, español, hmong y punjabi. Envía por SMS el texto "CAWINTER" al 20202 para inscribirte.
Visita el Servicio Nacional de Meteorología para conocer los patrones climáticos actuales en tu área.

Órdenes de evacuación en el el sur de California

Este domingo había órdenes de evacuación y advertencias vigentes para las zonas montañosas y de cañones de los condados de Monterey, Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles debido a la tormenta.

A primera hora del domingo, el servicio meteorológico emitió una rara “advertencia de viento con fuerza de huracán” para la costa central, con posibles ráfagas de viento de hasta 92 mph (148 kph) desde la península de Monterey hasta la sección norte del condado de San Luis Obispo.

Los meteorólogos han señalado que la parte más intensa de la tormenta se espera ahora en el área de Los Ángeles, donde el sistema podría permanecer durante varios días.

PUBLICIDAD

Se pronostica que la tormenta podría generar hasta 8 pulgadas de lluvia en la costa y los valles, y hasta 14 pulgadas en las estribaciones y montañas, reportó el diario Los Ángeles Times.

Además, se prevé que las áreas elevadas por encima de los 7,000 pies puedan recibir entre 2 y 5 pies de nieve acumulada.

Se esperaba que la tormenta avanzara por la costa y trajera fuertes lluvias, posibles inundaciones repentinas y nieve en las montañas al área de Los Ángeles el domingo por la noche, antes de avanzar hacia los condados de Orange y San Diego el lunes. Se esperan lluvias intensas a moderadas en el sur de California hasta el martes.

El servicio meteorológico pronosticó hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia en las áreas costeras y de valles del sur de California, con hasta 31 centímetros (12 pulgadas) probablemente en las estribaciones y montañas. Los meteorólogos advirtieron que es probable que se produzcan deslizamientos de tierra, flujos de escombros e inundaciones.

Advierten de inundaciones repentinas en condados del sur de California

Los condados de Santa Bárbara y Ventura fueron declarados con un 70% de riesgo de sufrir inundaciones repentinas provocadas por la gran cantidad de lluvia que dejará la tormenta en los próximos días.

Prácticamente, todas las ciudades en estos dos condados tienen un riesgo “alto” de lluvias excesivas que provocarán inundaciones repentinas, alertó el Centro de Predicciones Meteorológicas (WPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

PUBLICIDAD

El WPC alertó a la población sobre los impactos potencialmente mortales y destructivos de las inundaciones que se esperan y clasificó las jornadas por venir como “días de alto riesgo”.

Según el WPC, el 80% de los daños y el 40% de las muertes, ambos relacionados con inundaciones, ocurren durante días clasificados como de “alto riesgo”.

Más zonas ante riesgo de inundaciones en el sur de California

El mapa de riesgo de inundaciones tiñe prácticamente todo el sur de California con riesgo que se esperan de “alto” a “marginal”, ante el paso de una nueva tormenta impulsada por un río atmosférico.

Además de las zonas marcadas como de alto riesgo en los condados de Santa Bárbara y Ventura; en el condado de Los Ángeles se clasificaron zonas de riesgo moderado y ligero.

El WPC alertó a la población que el alto riesgo de inundaciones significa que grandes y varias inundaciones repentinas pueden ocurrir en una zona focalizada en zonas urbanas y rurales.

Bajo este nivel de riesgo, en el que se encuentra una gran parte de los condados de Santa Bárbara y Ventura, la vida y las propiedades están en gran peligro, por lo que tomar acción es indispensable para mantenerse a salvo.

Llega un poderoso sistema de tormentas al sur de California

El sur de California se prepara para la llegada de un poderoso sistema de tormentas que podría causar inundaciones “dañinas y potencialmente mortales”, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

PUBLICIDAD

Lo peor de la tormenta se espera que llegue a la región entre la noche del domingo y la mañana del lunes, con lluvias que dejarán más de 6 pulgadas en condados como Los Ángeles, según el NWS.

Las autoridades han pedido a los residentes de casi todo el sur de California que se preparen, ya que la región recibirá mucha lluvia en un corto periodo, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones y deslaves en las ciudades del interior.

Alerta de inundación vigente para el sur de California

Una alerta de inundación está vigente para los condados de Los Ángeles, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

La alerta incluye ciudades costeras en donde el fuerte oleaje sumará agua a la que traiga la lluvia de tormenta, por lo que se esperan inundaciones más fuertes que las vistas en días pasados.

En estos condados se esperan lluvias de 3 a 6 pulgadas acumuladas en general y de 6 a 12 pulgadas acumuladas en las montañas y las laderas.

Ciudades con riesgo de inundaciones “dañinas y potencialmente mortales”

En el condado de Los Ángeles

  • Westlake
  • Northridge
  • Santa Clarita
  • Los Ángeles
  • Pomona
  • Pasadena
  • Pyramid Lake

En el condado de Ventura

  • Oxnard
  • Fillmore
  • Ojai

En el condado de Santa Bárbara

  • Santa Bárbara
  • Big Pine Mountain
  • Santa Ynez
  • Lompoc
PUBLICIDAD

En el condado de San Luis Obispo

  • San Luis Obispo
  • Paso Robles
  • Cambria

Los vientos acompañarán a este fuerte sistema de tormentas con ráfagas de 40 a 60 millas por hora en lo general y de 55 a 75 millas por hora en la región de las montañas, según el pronóstico del NWS.

Se espera que los fuertes vientos causen la caída de árboles y apagones, y riesgo marítimo en Port San Luis y Morro Bay, así como retrasos en las operaciones en el Aeropuerto de Los Ángeles LAX.

Prepárate para la llegada un peligroso río atmosférico

Ante la inminente llegada de un peligroso sistema de tormentas, el NWS emitió una serie de recomendaciones para que te protejas si vives en la ciudad, en las montañas o en la zona de costa.

Inundaciones que ponen en peligro la vida

  • Nunca vayas por carreteras que estén inundadas
  • Busca alternativas a tus planes de viaje
  • Coloca sacos con arena en las áreas con riesgo de inundación
  • Mueve los carros estacionados de áreas con riesgo de inundación
  • Prepárate para cualquier aviso de inundación

Mira también: