null: nullpx
Economía

Tienes cucarachas en tu casa o vives en un garaje: conoce los derechos que tienen los inquilinos en Los Ángeles

La ley respalda a los inquilinos en cuatro ocasiones específicas. Aquí te explicamos qué pasa si vives alquilado en un garaje o cuarto anexo, el casero quiere visitar su propiedad sin avisarte con tiempo, aumentarte la renta o debes convivir con insectos.
5 Jun 2019 – 1:19 PM EDT

Algunos inquilinos no conocen plenamente sus derechos, por eso el abogado Alberto Muñoz explica cuatro situaciones en las que son respaldados por la ley en las exigencias hechas por sus caseros.


  • Partes no incorporadas de Los Ángeles tienen control de renta. Esto limita que el dueño suba la renta más de 3%. Además ya no le pueden dar notificación de 60 días o 90 días a los inquilinos sino que necesitan una razón. "Esta es una protección muy grande que el resto del condado no tiene ahorita", afirma el abogado Alberto Muñoz.
  • El inquilino puede retener el pago del alquiler. Si en la propiedad hay chinches, cucarachas u otro tipo de insectos el inquilino tiene derecho de decirle al dueño que no va a pagar la renta hasta que se arregle el problema. "En Los Ángeles se pueden quejar con la alcaldía que enviará unos inspectores que luego de comprobar la veracidad del reclamo le dará un citación al dueño. Si en 30 días no arregla la situación el inquilino puede pagar la renta reducida, pero a la ciudad y no al dueño", explica Muñoz.
  • Todo inquilino tiene los mismos derechos sin importar el lugar que alquile. Dentro de la comunidad hispana hay mucha gente que vive tráiler, un cuarto construido, anexos o sitios que no son propiamente una casa, pero todos están protegidos por la ley. Si usted está alquilado en un garaje esto constituye una infracción, según la ley de la ciudad de Los Ángeles. Según Muñoz: "El dueño debe pagar de 10,000 a 20,000 para sacarlo de esta situación".
  • El dueño debe notificarle al inquilino con 24 horas de anticipación antes de entrar a la propiedad. "Hay dueños que quieren ver su propiedad cada mes, pero necesita avisar por escrito con 24 horas de anticipación", dice Muñoz. Además, las visitas solo deben hacerse en horario de oficina entre 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes.

¡No están solos! Estas organizaciones ofrecen ayuda para inquilinos en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaLos AngelesCaliforniaLocales

Más contenido de tu interés