null: nullpx
Terremotos

Terremoto de magnitud 8.0 en California dañaría 3.5 millones de viviendas, advierte nuevo estudio

Un análisis de datos estima en 289,000 millones de dólares el costo que tendría la reparación de daños que causaría en todo el estado un terremoto de gran magnitud en los dos extremos de la falla San Andrés.
24 Nov 2016 – 2:12 AM EST

LOS ÁNGELES, California.- Hasta 3.5 millones de viviendas podrían ser dañados si un terremoto de magnitud 8.0 en ambos extremos de la falla de San Andrés llegara a estremecer el estado, advierte un nuevo informe sobre las vulnerabilidades sísmicas de California.

La estimación supera por más del doble la cifra de 1.5 millones de hogares que previamente se había calculado sobre el impacto que tendría a propiedades un sismo de tal magnitud.

La nueva investigación fue presentada este miércoles por CoreLogic, una firma de análisis de datos con sede en Irvine, California, que evaluó cifras basadas en una ruptura teórica a lo largo de la temida falla de San Andrés, la fisura sísmica que recorre el estado por más de 800 millas de sur a norte.

La firma también examinó las proyecciones gubernamentales emitidas hace un año y medio que pronostica los daños que podría causar una ruptura ‘simultánea’ en ambos extremos de la falla de San Andrés.

Aunque los sismólogos subrayan la baja probabilidad que se generen dos terremotos al mismo tiempo en el norte y sur del estado, es un fenómeno que sí figura entre las posibilidades científicas.

Si la falla de San Andrés llegara a generar una ruptura simultánea, más de 3.5 millones de hogares podrían ser dañados, según el estudio.

La estimación indica que los costos de reparación podrían superar los 289,000 millones de dólares.



RELACIONADOS:TerremotosCaliforniaLos AngelesLocal

Más contenido de tu interés