null: nullpx
Universidades

Tensión en CSUF entre seguidores de Donald Trump y estudiantes

Un acto informativo del grupo 'Americans For Trump' desató un acalorado debate en el campus de la Universidad Estatal de California en Fullerton (CSUF) que casi acaba violentamente.
9 Mar 2017 – 6:39 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Cerca de un centenar de estudiantes y varios seguidores de Donald Trump protagonizaron un choque dialéctico que estuvo cerca de terminar en un altercado físico durante un acto de apoyo al presidente de EEUU organizado en el campus de ese centro educativo este jueves.

Los partidarios de Trump –tres en total- contaban con un permiso para ocupar una de las mesas informativas de las instalaciones universitarias, según confirmó la policía universitaria (CSUFPD) a Univision Noticias, y se personaron alrededor de las 9 de la mañana con letreros contra los inmigrantes indocumentados, el Islam, los refugiados y a favor de la construcción del muro fronterizo con México.

Su presencia fue llamando la atención de los estudiantes de la universidad -un 39% de sus alumnos son hispanos- que, poco a poco, fueron juntándose alrededor de los activistas del grupo ‘Americans For Trump’, con quienes empezaron a discutir cada vez más acaloradamente, según recogen los videos del periódico universitario Daily Titan.


Scot Willey, capitán CSUFPD, indicó que en un momento se llegó a congregar un centenar de personas en el lugar.

“Durante la mayor parte del tiempo fue un acto pacífico”, comentó Willey, quien indicó que hubo dos instantes en los que uno de los partidarios de Trump tuvo que ser agarrado por otro de sus compañeros para evitar que la situación se tornara en un enfrentamiento físico.
Varios empleados de la universidad y 5 agentes del orden estaban en el lugar durante los incidentes. No se produjeron arrestos. El grupo favorable al presidente de EEUU abandonó el campus a la 1 de la tarde.

Las imágenes de los videos muestran cómo estudiantes les gritan “¡fuera, fuera!” en español a los pro-Trump, que también discuten con una joven mexicana.


“Yo no me meto con los mexicanos, ellos se meten conmigo”, se escucha decir al más mayor de los partidarios de Trump cuando un joven le dice que deje en paz a los nacionales de ese país.

Según se desprende de las grabaciones, dos de los miembros de ‘Americans For Trump’ eran padre e hijo. El joven dijo ser un exalumno de Historia de CSUF, aunque esa información no ha sido confirmada por la universidad.

De acuerdo con Willey se trató de la primera vez que en la que activistas de ‘Americans For Trump’ realizaron un evento en el campus.


Los incidentes en Fullerton siguen a los ocurridos durante las últimas semanas en Berkeley, en el norte de California. El 1 de febrero una conferencia programada en la UC Berkeley de Milo Yiannopoulos, quien después renunciaría a su puesto de editor del medio ultraconservador Brietbart News, derivó en disturbios.

En esa misma ciudad, el pasado 4 de marzo partidarios y opositores a Trump se engancharon en una pelea que terminó con varios heridos.

En fotos: Una protesta contra el presidente frente a la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés