Mueren más latinos que blancos en Los Ángeles por primera vez en 10 años

Los latinos han tenido por años mejor tasa de mortalidad con respecto a otros grupos étnicos. La tendencia ha cambiado en los últimos años durante la pandemia del coronavirus.

Video Esto se sabe sobre la subvariante del coronavirus XE y cuáles son los síntomas

LOS ÁNGELES, California.- La tasa de mortalidad entre latinos en el condado de Los Ángeles es ahora más alta que la de otras etnicidades, como la de los blancos, siendo la primera vez que se da esta tendencia en una década.

A pesar de tener menos ingresos y más enfermedades crónicas, los latinos habían tenido mejores expectativas de vida. Pero, durante la pandemia por el coronavirus, la tasa de mortalidad de los hispanos en el condado de Los Ángeles aumentó 48 por ciento entre los años 2019 y 2021, reportó el medio local LA Times.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Salud del condado, el aumento en las muertes está directamente relacionado con la pandemia por el coronavirus, que afectó en un modo desproporcionado a la comunidad latina. Gran parte de esta población tuvo que realizar los trabajos esenciales, lo que los expuso en mayor grado a contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, las autoridades de salud locales apuntaron que los habitantes de menos recursos no contaban con cobertura médica para estar protegidos durante la crisis de salud pública, lo que los llevó a buscar atención cuando la enfermedad estaba en un estado avanzado.

Latinos tienen más probabilidades de morir de covid-19 en California, según un estudio

De hecho, un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) publicado en 2021 reveló que la población latina tiene más probabilidades de recibir una prueba positiva de covid-19, ser hospitalizado y morir que personas de otras etnicidades en California.

El estudio recalcó la importancia de enfocar acciones para proteger a las comunidades más vulnerables, asignar recursos, tener un mayor alcance comunitario, prestar atención clínica y mejorar la comunicación en temas de salud.