Supermercado tendrá que pagar $175,000 por aumentar el precio de los huevos más de lo permitido

Una investigación realizada por la fiscalía de California encontró que los supermercados Smart & Final vendió más de 100,000 cajas de huevos al inicio de la pandemia con un incremento mayor al permitido.

Video Cadena de supermercados acuerda pagar $175,000 en multas por elevar los precios de alimentos en California

LOS ÁNGELES, California. - Una investigación realizada por la fiscalía de California encontró que la cadena de supermercados Smart & Final aumentó el precio de un tipo de huevos más de lo permitido durante la declaración de emergencia por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el comunicado, entre el 4 de marzo y el 22 de junio del 2020, la empresa, que cuenta con 250 supermercados en el oeste de Estados Unidos, "elevó los precios de ciertos productos en más del 10 % sobre los precios previos a la emergencia".

PUBLICIDAD

La investigación del Fiscal General encontró que Smart & Final "vendió más de 100,000 cartones de huevos con precios ilegales mientras estaban vigentes las protecciones contra el aumento de precios", según el comunicado.

Smart & Final deberá pagar $175,000 por la especulación de precios, y debe abstenerse de futuras violaciones a la sección 396 del Código Penal.

"Cuando California se cerró por primera vez al comienzo de la pandemia, hubo una escasez de suministros esenciales y, desafortunadamente, algunas empresas vieron esto como una oportunidad para mejorar sus resultados. Permítanme ser claro, la especulación de precios durante un estado de emergencia declarado es ilegal", dijo el Fiscal Rob Bonta.

El gobernador, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia por la pandemia del coronavirus en marzo del 2020 la cual pone en marcha la sección 396 del Código Penal. Esta prohíbe el aumento de precios de alimentos y otras necesidades por más de 10% a no ser de que sea una consecuencia del aumento de costos en la cadena de suministro.