LOS ÁNGELES, California.- Después de los casos de sobredosis y la reciente muerte de una menor de edad tras consumir una pastilla con fentanilo en la secundaria Bernstein, el superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) informó que todas las escuelas contarán con dosis de la medicina Narcan desde mediados de octubre.
"No puede morir ni un estudiante más": Superintendente del LAUSD revela plan para prevenir muertes por sobredosis con fentanilo
El Distrito Escolar de Los Ángeles (LASUD) anunció que la medicina Narcan estará disponible en todas las escuelas para prevenir muertes por fentanilo. El superintendente dio detalles sobre el plan tras las sobredosis de estudiantes.
"Estamos experimentando una epidemia devastadora. Ya sea que hablemos de fentanilo o de las muchas variaciones de fentanilo, hay una gran cantidad de medicamentos a los que los estudiantes tienen fácil acceso", dijo Carvalho.
Una de las medidas que anunciaron durante la conferencia de prensa de este jueves es proporcionar a las escuelas con un medicamento para contrarrestar los efectos de una sobredosis.
"A partir de la segunda semana de octubre, cada una de nuestras escuelas en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles estará equipada con las herramientas apropiadas, incluido Narcan disponible para los estudiantes que puedan experimentar una condición de sobredosis por el consumo, la ingestión de fentanilo en cualquier tipo de formato".
Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el narcan o la naloxona " son medicamentos con el poder de salvar vidas que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados. La naloxona es segura y fácil de usar, y con frecuencia se administra con un atomizador nasal”.
El tratamiento es solo temporal, con una duración de entre 30 y 90 minutos, pero está diseñado para permitir que lleguen los socorristas y comiencen un tratamiento más permanente.
El distrito recibirá las dosis de Narcan gratis del Departamento de Salud Pública del condado, según LAUSD. Carvalho dijo que la asignación inicial de unas 600 unidades garantizará que esté disponible en todas las escuelas secundarias y preparatorias del distrito.
Además, se proporcionarán dosis de Narcan, o naloxona, a todos los oficiales de policía escolar del LAUSD, dijo el superintendente Alberto Carvalho.
Prevención para evitar consumo de drogas
Carvalho además dio a conocer otras medidas para educar y prevenir el consumo de drogas. Las campañas incluyen poryectos "entre pares" para que sean los mismo jóvenes que enseñen a los estudiantes sobre las consecuencias del uso de fentanilo.
"No hay nada mejor que un compañero estudiante para explicar las consecuencias asociadas con el fentanilo a otros estudiantes", dijo.
Además, el distrito lanzará la próxima semana una campaña educativa masiva en línea y en persona para que los padres puedan reconocer los signos del uso de drogas y aprender sobre los efectos del fentanilo. Esta se realizará en varios idiomas, "llegando a todas las áreas de nuestro distrito".
Nueve sobredosis por fentanilo
El vocero de la policía de Los Ángeles confirmó que se han reportado al menos 9 sobredosis por fentanilo de estudiantes del LAUSD en las últimas semanas. Los casos se produjeron tanto dentro de escuelas, como en otros lugares.
La muerte de Melanie Ramos, una menor de 15 años, en un baño de la Secundaria Bernstein alarmó a la comunidad de Los Ángeles por el problema que ha entrado en las escuelas de la zona.
La sobredosis más reciente ocurrió el sábado por la mañana, cuando una madre encontró inconsciente a su hijo de 15 años quien estudia en la Academia STEM, según la teniente Letisia Ruiz del Departamento de Policía de Los Ángeles. Esta academia es una de las tres escuelas ubicadas dentro del mismo campus de la Secundaria Bernstein en Hollywood.
El menor, quien no ha sido identificado, fue llevado a un hospital y se espera que sobreviva, dijeron las autoridades. El Jefe del LAPD, Michael Moore, dijo que el estudiante pensó que había comprado pastillas de Percocet, pero al parecer contenían fentanilo.
Cualquier persona con información sobre el caso puede llamar a la Oficina Oeste al (213) 382-9470, fuera del horario laboral o los fines de semana, llamar a 1-877-LAPD-24-7 (877-527-3247). Para datos anónimos llamar a Crime Stoppers al 1-800-222-TIPS (800-222-8477).
Con información de City News Service.
Notas Relacionadas

Fentanilo: así podrías frenar la muerte de un ser querido por sobredosis de esta potente droga
Te recomendamos





















