SoCalGas acuerda pagar $8.5 millones por la mayor fuga de gas en la historia de EEUU

La empresa energética pone fin así a un contencioso legal con la agencia que vela por la calidad del aire en el área de Los Ángeles, donde se produjo la masiva emisión de metano entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

Imagen de infrarrojos de la fuga de gas de Porter Ranch
Imagen de infrarrojos de la fuga de gas de Porter Ranch
Imagen EDF.org

LOS ÁNGELES, California.- La compañía Southern California Gas (SoCalGas) acordó pagar 8.5 millones de dólares a la agencia que vela por la calidad del aire en el área de Los Ángeles, South Coast Air Quality Management District (AQMD), para zanjar un contencioso legal que tenía abierto por la peor fuga de gas en la historia de EEUU, ocurrida entre octubre de 2015 y febrero de 2016 en sus instalaciones de Aliso Canyon.

PUBLICIDAD

Esa cantidad se suma a los 4 millones de dólares que ya aceptó abonar el año pasado –una indemnización aprobada por un juez en noviembre- para terminar con una demanda penal interpuesta por el condado de Los Ángeles en la que se acusaba a la empresa energética de no reportar la fuga de forma inmediata.

Video ¿Hasta cuándo? Escape de gas en Porter Ranch

Estos pleitos fueron la respuesta judicial de las autoridades tras el escape de 97,100 toneladas métricas de metano, lo que según el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF) equivale a un vertido de 8.15 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera.

La fuga se produjo en las mayores instalaciones de almacenaje de gas de la compañía, las de Aliso Canyon, ubicadas en las cercanías de vecindario de Porter Ranch, cuyos residentes continúan actualmente pidiendo el cierre completo del complejo energético. Los técnicos estatales han determinado que SoCalGas ya podría reabrir los almacenes que quedaron cerrados por el incidente, a pesar de que la causa de la fuga aún no ha sido aclarada. El estado aún no ha fijado una fecha para la reapertura.

Más de 4,600 familias tuvieron que abandonar sus hogares por culpa de la fuga de gas. Los vecinos se quejaron de dolores de cabeza, náuseas, tos y diversas afecciones respiratorias, aunque la empresa indicó que esos problemas para la salud solo tenían un impacto a corto plazo.

El acuerdo alcanzado entre SoCalGas y AQMD compromete 1 millón de dólares para realizar un estudio sobre el impacto de la fuga de gas en la salud, aunque la mayor parte de la indemnización (5.6 millones de dólares) corresponden al pago de tasas por las emisiones, el resto servirá para cubrir costes públicos derivados del incidente.