DALLAS, Texas. - La Policía de Dallas rechazó 25 millones de dólares de ICE y se negó a colaborar con ellos bajo el programa 287 (g), pero en el norte de Texas hay dos policías locales y 16 Sheriff de Condados que ya trabajan con inmigración.
Alguaciles y policías del norte de Texas que colaboran con ICE bajo el programa 287(g)
A partir de este año, algunos Sheriffs del norte de Texas colaboran con ICE como parte del programa 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Este acuerdo dicta que agentes de orden público, estales y locales puedan capacitarse para hacer funciones específicas de oficiales de inmigración bajo supervisión de ICE.

Además, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, también se unió a este convenio con Highway Patrol para que sus patrulleros colaboren en operativos fuera de cárceles.
¿Qué es el programa 287 (g) de ICE?
El programa 287(g) permite a ICE delegar funciones específicas de inmigración a oficiales locales y estatales. Aunque no es nuevo —fue creado en 1996 dentro de la Ley de Inmigración y Nacionalidad— este año se sumó la mayoría de las agencias del norte de Texas: de los 16 sheriffs que firmaron, 14 se incorporaron en 2024.
Antes de eso, solo dos Oficinas del Alguacil — Rockwall y Tarrant— participaban desde 2020 bajo el Jail Enforcement Model, un acuerdo limitado a colaborar con ICE solo dentro de las cárceles, sin autoridad para actuar fuera de ellas.
⬇️ En el siguiente mapa puedes ver los alguaciles o sheriffs que ya colaboran con ICE bajo uno o varios de los tres tipos de acuerdos. Da click en el condado para saber el tipo de acuerdo que tienen con inmigración. ⬇️
¿Cómo funciona el programa 287 (g) de ICE?
Existen tres tipos de colaboración bajo el programa 287(g), y que un sheriff firme uno no significa que coopere con ICE en todas sus funciones.
Los tres tipos de colaboración dentro del programa 287 (g) son:
📌 Modelo de Aplicación en Cárceles (Jail Enforcement Model, JEM)
En este acuerdo, los agentes locales/de estado designados pueden interrogar a personas que ya están bajo arresto por cargos estatales o locales para averiguar su estatus migratorio.
También pueden emitir detenciones administrativas (“detainers”) solicitando que ICE tome custodia de la persona una vez que su procesamiento local termine. Se enfoca en la población que ya está en la cárcel de la jurisdicción local.
📌 Modelo de Oficial de Servicio de Órdenes (Warrant Service Officer, WSO)
De los Sheriffs del norte de Texas que están en el programa 287 (g) se han inscrito a Warrant Service Officer, que es ejecutar órdenes migratorias de ICE en custodia local.
A diferencia del modelo de cárceles, los oficiales no necesariamente interrogan a personas en custodia acerca de su estatus migratorio. Es una versión “más ligera” de colaboración local-federal para inmigración, focalizada en ejecutar órdenes administrativas de ICE sobre personas que ya están detenidas en la instalación de la agencia local.
📌 Modelo de Fuerza de Tarea (Task Force Model)
En este modelo, los oficiales locales/de estado participan en sus actividades cotidianas de aplicación de la ley (como control de tráfico, patrullaje, etc.) y tienen autoridad para interrogar, detener o arrestar a personas que creen violaron leyes de inmigración.
Este modelo representa la forma más amplia de colaboración con ICE porque convierte policías locales en agentes de inmigración en el curso de sus funciones habituales.
➡ En el norte de Texas, el condado de Rockwall es el único que ha firmado los tres tipos de colaboración con ICE.














