Secuestran y esclavizan a una familia para cultivar una gran plantación de marihuana en California

Una mujer conocida como 'Lupe' está arrestada como presunta líder del grupo criminal que tenía previsto matar a los jornaleros al final de la cosecha.

Guadalupe Sierra Arrellano (izq) y Medarda Urbieta (der) fueron arrestadas en el norte de California.
Guadalupe Sierra Arrellano (izq) y Medarda Urbieta (der) fueron arrestadas en el norte de California.
Imagen Calaveras County Sheriff's Office via AP

LOS ÁNGELES, California.- Cuatro hombres de una misma familia fueron prisioneros y esclavos entre febrero y julio de este año de un grupo de criminal liderado por una mujer que bajo amenazas les obligó a cultivar una plantación de marihuana en el norte de California, cuyo valor en el mercado podría haber alcanzado hasta los 60 millones de dólares, según informó el Departamento del Sheriff del Condado de Calaveras (CCSD).

PUBLICIDAD

El capitán Jim Macedo explicó a Univision Noticias que se está valorando la relación de esa organización en California con un cartel mexicano. Hasta el momento, las autoridades han detenido a quien se cree que es cabecilla de esa banda, Guadalupe Sierra Arellano, alias ‘Lupe’, y a su presunta socia Medarda Urbieta, y se busca a dos hombres que habrían sido los encargados de torturar a los jornaleros secuestrados.

Las dos mujeres enfrentan cargos por secuestro, conspiración, agresiones, amenazas terroristas, posesión de marihuana para la venta y cultivo de cannabis.

“Gente nos había reportado de casos de trabajadores que eran secuestrados para cultivar marihuana. Lo que es único en esta ocasión es que se trate de una mujer quien está al frente de la operación y el tiempo que duró el rapto”, comentó Macedo.

Los investigadores creen que todos los integrantes del grupo de ‘Lupe’ son mexicanos. Las dos mujeres arrestadas tienen causas migratorias pendientes y habían estado usando varios nombres falsos.

Notas Relacionadas

El secuestro
Según el relato de las víctimas –cuyas identidades no han sido reveladas- el pasado mes de febrero ‘Lupe’ se les acercó en la ciudad de Modesto para contratar a dos de ellos con el fin de realizar unos trabajos de jardinería en una casa en la localidad de West Point, ubicada a más de 70 millas al noreste junto al Bosque Nacional Stanislaus, en el condado de Calaveras.

Cuando llegaron al lugar estuvieron trabajando en esa casa, tal y como les habían pedido, durante varios días. Después, trasladados a la fuerza a un cultivo de marihuana formado por 23,000 plantas.

PUBLICIDAD

Macedo comentó que ‘Lupe’ averiguó la dirección de la familia de los dos jornaleros retenidos y se personó en la casa, en Modesto, donde contó a los parientes la situación y les amenazó con matar a sus rehenes si contaban algo a la Policía. La mujer propuso que otras dos personas de esa familia le acompañaran de regreso a la plantación para comprobar que los trabajadores se encontraban bien.

Dos hermanos hicieron el viaje y cuando llegaron al lugar fueron confrontados por hombres armados y convertidos en esclavos de esa plantación. La familia, mientras tanto, seguía amenazada.

La fuga
Días antes de lograr escapar del lugar donde les tenían recluidos, las víctimas fueron golpeadas y una de ellas estuvo cerca de ser apuñalada por uno de sus captores. En esas fechas, los secuestrados escucharon que ‘Lupe’ tenía previsto matarlos una vez realizaran la cosecha.

El 27 de julio, los cuatro rehenes escaparon. Tuvieron que caminar toda una noche hasta poder llegar a una vivienda donde contaron su historia y pudieron avisar a las autoridades.
Los cuatro hombres presentaban signos de haber sido golpeados y uno de ellos tuvo que ser atendido en el centro de traumatología de un hospital por las “severas heridas” que tenía, según CCSD.

Al día siguiente se produjo una operación policial en la que participaron múltiples agencias, entre locales y federales, que localizaron el cultivo –valorado entre 18 y 60 millones de dólares- se produjeron numerosas órdenes de registro. A raíz de ese operativo Sierra Arellano y Urbieta fueron detenidas.

PUBLICIDAD

Técnica habitual
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) ha registrado casos similares en los que jornaleros son llevados con engaños a sembradíos clandestinos de marihuana en zonas montañosas y obligados a permanecer ahí a punta de pistola.

Esto ocurre especialmente durante la temporada de cultivo de la hierba, según dijo a Univision Noticias el teniente Tony Baudino, encargado del Equipo de Erradicación de Marihuana (MET) del LASD.

“A veces los sembradores son víctimas, les dicen que se queden unos días. A veces la gente no sabe cómo regresar (por lo remoto de los sembradíos) o porque los amenazan con armas”, dijo Baudino.

Lea también: