La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Gane estas elecciones por mucho... Vamos ahora con el aálisis poítico de lo que esá sucediendo, esá con nosotros david...
Quiero comenzar contigo david, con lo que acabamos de ver en este preciso momento... Fue íctima de acoso en las calles de losángeles, un simpatizante donald trump invadiendo su espacio privado, insultando en ámara...
Qé te dice de esto, que esá sucediendo en los estados unidos? Lo que me dice a í es que el actual presidente sigue hacéndole daño a la sociedad y al sistema poítico y a las aguas por aí decirlo en sentimiento del pueblo,él perdó la eleccón, rechaza la idea de reconocer a los ganadores,él sigue alentando a sus turbas y sigue siendo una amenaza, un peligro bastante grave para el pís..
Presentador: quisiera yo tu reaccón ante este mapa electoral, un mapa que podía llegar a los tres hitos es votos electorales, ómo reacciones a ese úmero potencial? Disculpame, miguel adelante..
Lo que quiere decir es que el pís esá altamente paralizado, tenemos muchas personas apoyando a biden, tenemos 70 millones todaía, losánimos esán feroces y esá abierta la herida para mucha gente en un pís altamente dividido, vemos el reporte en la calle con la reportera, todaía donald trump, queda el racismo, queda la xenofobia, que era lo que vimos en la calle... Presentador: biden o arraó en la eleccón, si logó ganar en cinco estados, que gaó donald trump en el 2016..
Ómo hay que interpretar lo que ha sucedido ? Hay que entender que este pís ha sido dividido por 400 años, dividido en varios privilegios y tambén racismos, lo que esá en juego en estas elecciones es la condicón poítica, el racismo existe en este pís, ellos lo manejaban para la coalicón republicana, ahora esá rechazado, la gran pregunta es qé va a pasar aqí?
Se puede combinar las fuerzas deócratas con alún grupo de republicanos que va a rechazar ese racismo y provocar una reforma inmigratorio, un cambio ecoómico y un intento de hacer algo serio sobre el cambio cliático, eso es todaía lo que hay que construir, yo creo que francamente nos ayuda donald trump en el sentido de el rechazo que el pís esá dando, tambén el mundo esá dando a esa poítica, da un espacio este póximo año haá una recombinacón de fuerzas y poner adelante una agenda que donald trump ha ignorado... Presentador: el presidente trump, sigue hasta el ía de hoy contento por las felicitaciones de que medio mundo lo ha felicitado, por qé lo hace?
Porque donald trump no reconoce su derrota? Í..
Él siempre quiere aumentar y conservar su poder, en este momento es lo que lo hace ás peligroso mientras pasa el tiempo, como ya no tiene la autoridad legal, ya va a desaparecer, lo que va a quedar como su base de poder es su base hostil y enojada, es con eso queél controla a los otros republicanos, es lo que ás temen ellos, los que se alejan poco a poco son los que piensan que no necesitan el apoyo de donald trump, me intereó mucho que haías notado anteriormente, quien dice que en referencia a la reaccón mundial, el hecho de que el presidente de éxico amlo, no ha dicho nada, ya saíamos que estaba mal parado por haberle dado apoyo a donald trump en verano pasado, eso crea las dificultades para éxico, ni como gobierno, en lo personal entre el actual presidente que tiene años ás de seguir y el nuevo presidente que esá por entrar, va a empezar a menos de cero... Por la posicón que haía formado el presidente de éxico..
Presentador: a esta hora no lo ha hecho, miguel, hace poco deíamos que no se importa lo que pueda hacer donald trump si insiste en no aceptar los resultados, hay que seguir adelante, de verdad no importa que el presidente insista en erosionar la credibilidad ? Yo creo que si importa, primero la democracia pero tambén la reputacón del partido republicano, a donald trump no irse es un desgaste interno, hay que decidir si seguián con donald trump o separarse, hay otros que sentido desprendiendo, el reto aqí es para el partido republicano..
Ómo va a gobernar o a reconstruirse o a restablecerse o a permitir que donald trump siga.... Presentador: rúl, qé opinas..
? Mira, el trumpismo, es un movimiento demogáfico que cada vez ás cierra su futuro, entonces eso es un mercado para él, seguiá usando ese mercado para su propio desarrollo y poder poítico, entonces yo creo que va a haber una batalla muy fuerte dentro de el partido, pero a fin de cuentas, si no cambian ellos que perdieron los suburbios de lo que es el futuro de este pís no van a sobrevivir, vamos a ver que pasa, no creo que haya capacidad en los póximos cuatro años..
Presentador: les agradezco