Se multiplican los intentos de estafa por el método del secuestro virtual en California

En los tres últimos meses se han reportado casos en al menos tres localidades de California, Ontario, Folsom y Milpitas, aunque este tipo de engaño es recurrente en Estados Unidos.

Las estafas telefónicas se multiplican en California.
Las estafas telefónicas se multiplican en California.
Imagen iStock

LOS ÁNGELES, California.- Los residentes en California están siendo el objetivo de una serie de estafas telefónicas camufladas de raptos virtuales en las que los timadores piden a sus víctimas una cantidad de dinero para poner en libertad a uno de sus parientes que acaba de ser secuestrado.

PUBLICIDAD

El último de estos casos se produjo en la ciudad de Ontario esta semana. Allí la Policía contabilizó seis denuncias entre el lunes y el martes. Esta situación es similar a la vivida en septiembre en Folsom, una localidad al este de Sacramento, y en agosto en Milpitas, al sur de la bahía de San Francisco.

El modus operandi de los estafadores es siempre el mismo: llaman a la víctima para alertarle de que su familiar ha sido secuestrado y piden cantidades que van desde los 500 hasta los 5,000 dólares para soltarlo.

“Llaman de forma aleatoria”, aseguró a Univision Noticias el oficial Federico Álvarez, de la Policía de Ontario, quien no supo precisar si se trataba de un grupo o una persona que actuaba en solitario, aunque sí indicó que los denunciantes contaron que el estafador “hablaba inglés con un acento mediterráneo”.

Una de las historias empleadas por los timadores es la del secuestro de un hijo o una hija. Telefonean a los padres con amenazas y exigen una trasferencia.


El agente Álvarez descartó que se tratase de raptos exprés, como los que ocurren en algunos países latinoamericanos, sino una farsa que simula ese tipo de secuestro.

La investigación realizada en Ontario determinó que los supuestos secuestrados se encontraban bien. Los estafadores nunca llamaron dos veces a la misma víctima, comentó Álvarez, quien dijo que la estafa no estaba dirigida a ningún sector de la población en concreto. El número desde el que se realizaron las llamadas aparecía bloqueado.

PUBLICIDAD

Desde el martes, la Policía de Ontario no tiene constancia de que hayan ocurrido más incidencias en esa ciudad.

En Folsom, la Policía notificó que recibió “reportes” en septiembre de residentes que “recibían esa llamadas” pero que no resultaron engañados. No existe constancia de que los timadores lograran su objetivo en Ontario, aunque sí consiguieron en agosto en Milpitas.

En ese caso, uno de los estafadores se hizo pasar por la hija de la víctima y la llamó al celular gritando que la habían secuestrado. Tras ese comentario, un individuo que hacía las veces de captor reclamó a la mujer que fuera a un Walmart y enviara dinero a México. La mujer obedeció, según informó la Policía, que precisó que se trató de una “pequeña cantidad” de dinero.

Video Estafa de “secuestros virtuales” cobra más víctimas

Estafas que se repiten

En 2015, hubo reportes similares en el condado de Montgomery, en Texas, y el FBI informó de una oleada de llamadas telefónicas similares en Nueva York. En aquellos casos de secuestro virtual, la víctima era telefoneada por una persona que le contaba –por ejemplo- que su pariente había tenido un accidente de tráfico con un pandillero.

El autor de la llamada se hacía pasar por un pariente de ese pandillero y pedía dinero para reparar el automóvil. En el supuesto choque, el familiar de la víctima habría resultado seriamente herido, pero los captores no le dejarían ir a un hospital hasta que recibieran el dinero. La cantidad podía ir desde los 600 hasta los 1,900 dólares.

PUBLICIDAD

El FBI aconseja que, si alguien recibe una llamada similar a los casos mencionados, se mantenga la calma, se pida que dejen hablar al cautivo y, si eso no es posible, que lo describan físicamente, así como la ropa que lleva puesta. Otra recomendación es tratar de contactar directamente a la persona supuestamente secuestrada o pedir que le llamen directamente desde el celular de la víctima.