null: nullpx
Salud

Se duplican los casos de infecciones con superbacterias tras cirugías para bajar de peso

Es la segunda alerta en lo que va del año, ya que de enero a esta semana se duplicó el número de estadounidenses, que luego de someterse a este tipo de intervenciones quirúrgicas, regresó al país con una superbacteria en su organismo.
26 Mar 2019 – 4:25 PM EDT

Unas 25 personas que se sometieron a procedimientos médicos invasivos en Tijuana contrajeron infecciones resistentes a los medicamentos, según reportó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés.

Del grupo de infectados, 18 de ellos fueron sometidos a cirugías de pérdida de peso en el Hospital Grand View de la ciudad fronteriza. Además, el CDC alerta que no es la primera vez que dicho centro ha sido relacionado con las infecciones. Y alerta aquellos con intenciones de someterse a este tipo de procedimientos, reconsiderarlo y evitar en centro médico en cuestión, hasta que el gobierno mexicano confirme que el hospital está libre de la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

El llamado, es la segunda alerta en lo que va del año, ya que la tasa de ciudadanos estadounidenses que regresan al país con una forma de Pseudomonas aeruginosa, se ha más que duplicado, de 11 a principios de enero a 25 en esta semana.


  • Alrededor de 51,500 casos de infecciones por Pseudomonas aeruginosa asociadas con la atención médica ocurren en los Estados Unidos cada año.
  • Alrededor del 13 por ciento de las infecciones son resistentes a varios medicamentos y son responsables de aproximadamente 400 muertes cada año.

La infección por Pseudomonas es causada por cepas de bacterias que se encuentran en el medio ambiente; El tipo más común que causa infecciones en los humanos se llama Pseudomonas aeruginosa, una bacteria agresiva y resistente a los antibióticos.

¿Qué tipo de infecciones causa Pseudomonas aeruginosa?

Las infecciones graves por Pseudomonas generalmente ocurren en personas en hospitales y/ o con sistemas inmunitarios debilitados. Producen infecciones de la sangre, neumonía y las infecciones posteriores a la cirugía pueden provocar enfermedades graves y la muerte en sus víctimas.

¿Quién está en riesgo de infección?

Los pacientes en hospitales, especialmente aquellos que usan máquinas para respirar, los que se les aplican dispositivos como catéteres y los pacientes con heridas por cirugía o quemaduras tienen un alto riesgo de infecciones graves y potencialmente mortales.

¿Cómo se propaga la Pseudomonas aeruginosa?

En los centros médicos, las pseudomonas se pueden propagar en las manos de los profesionales de la salud o por equipos que se contaminan y no se limpian adecuadamente.


Quisieron parecerse a estos famosos y sus vidas se convirtieron en un desastre

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludCirugíaEnfermedadesLocales

Más contenido de tu interés