null: nullpx
Deportes

"Salgo a correr con mis caites, no quiero perder mi identidad": primera mujer Maya lista para el maratón de Los Ángeles

Esta no será su primera carrera, pero sí será la primera vez que sus caites y colorido traje típico le demuestren al mundo la determinación y fortaleza de la mujer indígena.
22 Mar 2019 – 1:05 PM EDT

María del Carmen Tun Cho, de 46 años llegó desde Guatemala para correr el maratón de Los Ángeles 2019 en su lucha por los derechos de la mujeres.

Tun Cho compartirá las 26.2 millas de ruta, desde el estadio de Los Dodgers y hasta el muelle de Santa Monica con más de 20,000,000 de corredores de 63 países, este domingo 24 de marzo.

Esta no será la primera carrera de larga distancia para la atleta, pero sí será la primera vez sus caites, y su colorido traje típico le demuestren al mundo, desde Los Ángeles la determinación y fortaleza de la mujer indígena.

Anteriormente, la corredora compartió los recorridos de competencias como La Behodia San Sebastián, muy popular en España y en 2017 y 2018 fue la ganadora de la categoría master de la carrera Ak’ Wank que se realiza en su nativa Guatemala por los derechos de las mujeres.

La mujer tiene seis hijos y siete nietos y logra un perfecto balance entre su vida familiar y su pasión deportiva. Se levanta a las 5 de la mañana para que le alcance el tiempo, entrena a diario al menos una hora, utilizando tenis porque a la hora de su práctica en la terraceria no se fija si hay vidrios o clavos que la puedan lesionar.

Si bien no tiene aspiraciones de ganar la competencia, su meta es completar el recorrido con un mensaje de optimismo para las mujeres del mundo.

Por su parte, el vocero de la Alianza de Guatemaltecos Unidos reiteró el orgullo de la comunidad por la participación de Tun Cho, reconociendola como 'una hermana de la comunidad Maya'

La plataforma del maratón de Los Ángeles sin duda contará con corredores y aficionados durante toda su extensión y si quieres ser parte de la actividad debes tener en cuenta lo siguiente:

- La carrera comienza desde la 6:30 de la mañana y las autoridades cerrarán varias vías y rampas de las autopistas a partir de las 4:00 am.

- Se ofrecerá transporte gratuito a los participantes de la carrera en el punto de salida y en la zona de la meta.

- Si quieres apoyar a los corredores, este mapa te orienta sobre las calles cerradas del recorrido.


Yalitza Aparicio y la tragedia poco conocida de su vida que la marcó para siempre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés