La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Claudi: necesario revisar la historia y darnos cuenta que la migracón, es tan natural como el hombre mismo. Norma investió.
Y seún los historiadores estos grupos participaron en la primera expedicón exploratoria de los españoles aqí en california. Este es su reportaje especial.
♪ no tengo idea, pero pienso que 60 posiblemente. Como en el 86, o un poco antes.
Norma: ahora vea su reaccón cuando les contamos que seún la historia los primeros salvadoreños llegaron a california en 1542. No teía idea.
Es una gran sorpresa. Norma: de acuerdo a la investigacón presentada en la quinta convencón, la primera expedicón de exploracón española ocurró hace casi 500 años.
Por los escritos se deía que veían inígenas de centroaérica en el barco. Una gran emocón, representa mucho orgullo.
Norma: en el museo maítimo de san diego, se encuentra una éplica de san salvador. Zarparon del puerto hacia el norte.
De lo que hoy llamamos guatemala y el salvador, tambén mexicanos. Norma: todos, comandados por juan rodíguez.
El barco aparece en el sello del condado de losángeles y en la alcalía. Europeo de llegar aqí a san diego...
Losángeles. Norma: se quedaron, murieron o volvieron, nadie lo puede saber.
Pero es la expedicón de un gran empuje para el establecimiento de ciudades en california. La idea que california es un lugar donde...
Norma: no podemos olvidar que quiá no vinieron por su gusto. Lo conecto con la realidad nuestra salvadoreña, ahora aqí en california.
Que hemos sido forzados a llegar aá. ♪ y ni hablar de la segunda y tercera generacón de guatemaltecos americanos, y salvadoreños americanos.
Norma: esta ápsula del tiempo, cuenta de una historia ás reciente de los salvadoreños aqí. Y seá reabierta en el 2093.
Hablamos de una historia centenaria. Qé nos depara ahora el futuro?
Los salvadoreños somos luchadores y con un gran