null: nullpx
Enfermedades

Riverside, el condado de California donde hay enfermedades ajenas al primer mundo

Este año, en esa zona se ha registrado un caso de lepra y tres de tuberculosis, infecciones potencialmente mortales sin el tratamiento adecuado.
3 Nov 2016 – 7:30 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Tres casos de tuberculosis y uno de lepra han sido diagnosticados a cuatro alumnos de escuelas públicas del condado de Riverside, en el sur de California, en lo que va del año. Se trata de infecciones potencialmente mortales que son más comunes en regiones pobres del mundo.

El cuadro más reciente de tuberculosis se detectó en un estudiante de la preparatoria Indio, en la ciudad del mismo nombre, y originó una serie de pruebas médicas que este jueves se practicaron a 165 alumnos del plantel y a personal docente. Por el momento no se ha informado sobre algún otro paciente de ese instituto.

Las autoridades sanitarias de Riverside aseguran que no hay motivo para encender los focos rojos, subrayando que los enfermos reciben tratamiento adecuado y que se establecieron medidas precautorias.

“No hay razón para tener miedo”, dijo a Univision Noticias, Barbara Cole, directora de la unidad de enfermedades infecciosas del Departamento de Salud Pública del condado de Riverside. “No existe un riesgo para la comunidad”, agregó la funcionaria.

En Riverside no está claro cuál es el origen de ambas infecciones, que -segun los expertos- son causadas por bacterias que en el ambiente se pueden encontrar en el agua contaminada. La lepra se puede transmitir por contacto directo con los enfermos y por medio de fluidos nasales; mientras que la tuberculosis se contagia a través del aire cuando el enfermo tose, estornuda, se ríe o canta, exponen los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El niño con lepra

A finales de septiembre, un alumno de la primaria Indian Hills en Jurupa Valley fue diagnosticado con lepra, una enfermedad que desde el año 2000 fue descartada como problema de salud pública a escala mundial.

En Estados Unidos rara vez se detecta tal infección, también conocida como la enfermedad de Hansen, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Cada año aquí se reportan alrededor de 150 casos, una tasa mínima comparada con los 250,000 que se reportan en todo el mundo anualmente.

Es más común en países en vías de desarrollo como Angola, Mozambique, Nepal, India, Tanzania, Brasil, Congo, Madagascar, entre otros. La Organización Mundial de la Salud registró 213,899 nuevos casos de lepra en 121 naciones en 2014, que se suman a los 175,554 infectados existentes.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. El tiempo de incubación de la bacteria puede tardar hasta 5 años antes de que se presenten los síntomas. Si no se trata puede causar lesiones progresivas y obligar a la amputación.

“No habíamos tenido un caso de lepra desde 2011”, señaló Cole sobre el estudiante de la primaria Indian Hills, que -según la funcionaria- “recibe tratamiento y se espera que se recupere por completo”.

El año pasado, las autoridades de Florida reportaron un incremento de casos de lepra en ese estado que se atribuyó al contacto humano con armadillos.

Tres casos de tuberculosis

En febrero, un estudiante de la preparatoria Desert Mirage en Riverside fue atendido por infección de tuberculosis y en junio se le detectó a un alumno de la primaria Cahuilla, según reportes oficiales.

Los gérmenes de la tuberculosis se contagian de una persona a otra a través del aire cuando el enfermo tose, estornuda, se ríe o canta. No se transmite al compartir cubiertos, tazas, cigarrillos ni con un beso. Este mal puede causar daños permanentes en el cuerpo e incluso la muerte. Los síntomas son debilidad, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, tos con sangrado y dolor en el pecho.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) señaló en 2015 se reportaron 2,137 casos de tuberculosis a nivel estatal. La agencia además citó que el mayor número de afectados por la enfermedad se registra entre los inmigrantes.

Originarios de México, Filipinas, Vietnam, China e India representan más del 75% de los casos de tuberculosis entre los inmigrantes, según el CDPH. El 95% de la población mundial es inmune a la tuberculosis.

“Es una enfermedad que la puede tener cualquiera, se ligaba a la pobreza pero la mayoría de los pacientes que yo he atendido son de clase media”, explica Daisy Dodd, doctora especialista en enfermedades infecciosas en la red de hospitales privados Kaiser Permanente.

Dodd mencionó que el padecimiento se ha ligado a los países en vías de desarrollo porque las personas desnutridas son más propensas a desarrollar un cuadro infeccioso.

De 2013 a 2015, la incidencia de dicho mal era de tres casos por cada 100,000 personas a nivel nacional en EEUU, según cifras del CDC.

Sin un tratamiento adecuado a base de antibióticos, la lepra y la tuberculosis pueden ser mortales, alertó la doctora Dodd, quien mencionó que en sus 25 años como profesional de la salud no ha atendido a un paciente con lepra en California, pero sí los ha visto en sus labores de voluntariado en Vietnam.

“La lepra no se ha erradicado alrededor del mundo, hay bastantes casos aún”, indicó.

Más contenido de tu interés