Río atmosférico significa diversión en las montañas del sur de California

La golpeada industria del turismo de invierno en California espera mejores días tras el paso de una serie de tormentas que se registrarán desde el sábado y hasta la próxima semana.

Dos jóvenes se deslizan en Wrightwood, en la parte posterior de las montañas del Valle de San Gabriel.
Dos jóvenes se deslizan en Wrightwood, en la parte posterior de las montañas del Valle de San Gabriel.
Imagen Isaias Alvarado

LOS ÁNGELES, California.- Mientras en el norte de California toman precauciones ante una serie de tormentas que llegarán este fin de semana y en días posteriores, en las montañas de Big Bear y Wrightwood, en la región sur, anticipan una mejor temporada turística por la caída de más nieve.

PUBLICIDAD

Hasta 12 pulgadas de lluvia se esperan en zonas por debajo de los 8,500 pies de altura y nevadas de hasta seis pies en las áreas más elevadas en el norte del estado solo en el primer frente lluvioso, catalogado como el mayor río atmosférico en una década, que se registrará del sábado al lunes.

Un segundo aguacero aún más frío golpeará a esa región el martes y el miércoles, dejando más nieve, pronostican los científicos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

También llamado 'Pineapple Express', dicho fenómeno lluvioso es cotidiano durante el invierno en el oeste de Estados Unidos, pero la cantidad de humedad de este frente se sale de los patrones vistos recientemente y es una continuidad del diciembre más húmedo en California en varios años.

Así, al tiempo que operadores de excavadoras y vehículos quita-nieve trabajaban a marchas forzadas en la zona de esquiadores Mammoth Lakes, en el norte del estado, en la montañosa comunidad de Wrightwood, justo en el límite de los condados de Los Ángeles y San Bernardino, se realizaba una multitudinaria clase de snowboarding que pintaba un panorama muy distinto.

“Nosotros venimos porque para mis hijos es una ilusión pasar los festivos por la Navidad con nieve, que nunca cae en Sur Los Ángeles”, dijo Eduardo Pérez, quien esta semana visitaba la zona. “Deslizarnos un rato es parte de nuestra tradición familiar”, agregó el centroamericano.

Cerca del resort Mountain High, decenas de familias hispanas se divertían hace unos días con el llamado ‘oro blanco’ de California que se puede apreciar desde la zona costera del sur de California. No faltó en la zona el vendedor de elotes y chicharrones, ni el señor que ofrecía tamales y champurrado caliente.

Martín Martínez vende elotes a los visitantes de Wrightwood, en el sur de California.
Martín Martínez vende elotes a los visitantes de Wrightwood, en el sur de California.
Imagen Isaias Alvarado

“La nieve nos aliviana para andar vendiendo”, comentó Martín Martínez, un migrante de Puebla que después de visitar el lugar con su familia vio una buena oportunidad para ganarse unos dólares vendiendo elotes con mayonesa y queso. “Sacamos aunque sea para pagar la renta”, agregó.

PUBLICIDAD

Aunque el sur de California también será lluvioso este fin de semana, los negocios de Big Bear, en la parte alta de San Bernardino, solo lo ven como una pausa previa a un fin de semana largo por el Día de Martin Luther King Jr. Para entonces estarán cubiertos de nieve y visitantes.

“Para ese fin de semana todo estará ocupado, los hoteles, las cabañas y todas las empresas grandes de hospedería”, dijo a Univision Noticias, Johnny López, vocero de la Asociación Big Bear Lake.

La industria del turismo de invierno en California genera 1,400 millones de dólares y sostiene 24,000 empleos, se ha visto impactada -al igual que a la de otros 37 estados- por la reducción de nevadas debido al cambio climático, según un reporte que a finales de 2012 publicó el Concilio de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).