null: nullpx
Política

Retiran la iniciativa 'Calexit' para independizar a California de EEUU

Los representantes del movimiento abandonan la campaña Yes California y anuncian una reagrupación para presentar de nuevo la propuesta de un plebiscito de independencia.
18 Abr 2017 – 11:41 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El representante del movimiento 'Calexit' solicitó este lunes el retiro de la iniciativa que promueve la independencia de California a través de un plebiscito que se proyectaba para el próximo año.

La iniciativa 'Calexit' presentada ante la Secretaría de Estado, entidad que organiza los procesos electorales, estaba en proceso de recolectar firmas a través de la campaña Yes California luego de que el 26 de enero fue autorizada.

La recolección de firmas debía sumar al menos 585,407 para que en la boleta electoral de noviembre pudiera aparecer la propuesta de realizar un referéndum de independencia para marzo de 2019.

Sin embargo, el vicepresidente de la campaña Yes California, Marcus Evans, quien en diciembre pasado sometió la iniciativa de manera oficial tras el triunfo de Donald Trump, solicitó su cancelación.


Líder de 'Calexit' en Rusia


El retiro de la iniciativa 'Calexit' se presenta al mismo tiempo en que el presidente de la campaña Yes California, Louis Marinelli anunciara su salida del movimiento.

En una carta de despedida publicada este lunes, Marinelli dice que debido a la decepción, desilusión y frustración que siente por el gobierno de Estados Unidos ha decidido quedarse a vivir en Rusia.

“Como autor y arquitecto de la iniciativa 'Calexit', es justo, dada mi intención de buscar la residencia permanente en Rusia y no regresar a California en un futuro previsible, retirar esa petición y permitir una nueva, que no esté vinculada a mi y que sea redactada por otros”, escribió Marinelli.

Como segundo a bordo de la campaña, Marcus Evans anunció este mismo lunes que se unirá a California Freedom Coalition para que a través esa nueva organización la iniciativa sea presentada nuevamente.

A pesar de que expertos en derecho constitucional ven casi imposible que California se convierta en un país independiente, el movimiento 'Calexit' ganó mucha notoriedad y seguidores a través de las redes sociales luego de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales.

Lea también:




En fotos: así fue la protesta en Los Ángeles contra Donald Trump en el Día de los Presidentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés