La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Presencia en por lo menos 43 estados. Sandra.
Continuamos esta mañana con el superintendente de luis andrés chae. Muchas gracias por continuar con nosotros.
Despertarse temprano que ya lo van a seguir haciendo los estudiantes. A partir de esta semana queremos abordar algunas de las principales preocupaciones de las familias.
Sabemos que este miércoles regresan a clases los estudiantes de escuelas cercanas al heights. Si usted tuviera un hijo en una de estas escuelas, lo enviaría con total tranquilidad 100%.
Sin duda, el sindicato de maestros insiste en que aún faltan medidas de seguridad. Hemos estado.
Desde que todo. Empezó en junio.
Hemos estado no solamente en las escuelas, asegurándonos que las escuelas estén limpias, listas, que tengamos filtros de aire, filtros de carbón para el olor, todo eso. También hemos estado en comunicación con el sindicatos, también de los otros empleados, para que ellos también vean que realmente estamos haciendo todo lo posible para que las escuelas estén listas.
Sí, sabemos que obviamente esto es una cosa que viene de ellos de parte honesta. Por supuesto que hay preocupaciones, pero al mismo tiempo vamos a seguir todo lo que estamos haciendo, incluyendo la comunicación con padres.
Una cosa que hicimos, estuvimos como casa abierta donde mamá y papá. Si ellos querían venir a la escuela, ver cómo está todo realmente oler y ver que está todo sano y seguro para su niño.
Le dimos esa oportunidad esas últimas dos semanas. Ahora bien, por otro lado, el año pasado el distrito implementó también medidas para familias inmigrantes un año después.
Qué aprendieron sobre esto? Qué funcionó?
Qué no funcionó? Qué va a cambiar para este regreso?
Claro. Realmente desde enero del 2025 hemos tenido programas para ayudarnos a las familias inmigrantes.
Primero de todo, lo más importante es que las seguros para nuestros estudiantes. Como me imagino que muchos saben, tuvimos dos casos en que empleados de fuerzas de inmigración vinieron a la con niños.
Querían juntarse con los niños y no lo permitimos. Tenemos reglas muy fuertes sobre sobre cuando se le da acceso a esas fuerzas y es muy, muy, muy limitado.
Primero, todo. Lo que más han comentado las familias es que saben que cuando los niños están en las escuelas ya están seguros.
La preocupación grande es llegar a la escuela de casa, al plantel, entonces hasta para eso ayudamos. Tenemos programas que le decimos a paisaje seguro, donde hay empleados que están en el vecindario vigilando y hasta ahora también ofrecemos servicios de bus donde puede venir un bus al hogar, a la misma puerta de la casa, recoger al niño y llevarlo a la escuela.
Con esto que me está diciendo, diría que los programas que fueron implementados van a seguir en vigor este año, porque si funcionaron. Si habrá otro que implementen o se quedan como están.
Lo más importante realmente no es tanto de algo nuevo o que nuestras familias sepan lo que está disponible. Le doy un ejemplo para ese programa de bus que le acabo de comentar.
Tenemos como 1100 familias que están usando ese programa. Yo me imagino un distrito de 400.
000 estudiantes. Muchos de nuestros estudiantes de familias inmigrantes.
Me imagino que hay más familias de mil que necesitan ese apoyo. Entonces mi cargo es asegurarme que las familias sepan cómo accesar y cómo utilizar ese servicio.
Desafíos que se vienen en este primer año ciclo escolar completo al final de este. Qué resultado espera lograr y considera que va a ser un buen plazo para mostrar resultados?
Lo más importante para mí es realmente seguir todos los logros académicos que hemos tenido por ya los últimos dos o tres años. Siempre hemos tenido ciertos éxitos en el distrito, pero ha sido un programa o un área de la ciudad o ciertos niños.
Esa es la primera vez que por dos o tres años tenemos básicamente todos los niños que están llegando a logros académicos. Mi reto más importante es seguir eso y que los niños sigan superando.
Pues bueno, estaremos al pendiente de nosotros de estos resultados, al igual que muchas familias que lo único que quieren es ver a sus hijos crecer y sobre todo exitosamente. Agradecemos su tiempo.
Nos acompañe esta mañana