Silbatos para alertar la presencia de agentes federales, negocios hispanos que hacen envío gratis a quienes no salen a hacer sus compras, e incluso voluntarios que acompañan a niños a la escuela, porque sus padres temen salir de casa, es parte de los esfuerzos que han nacido en la comunidad hispana de Chicago para protegerse unos a otros.
El dueño de una compañía de grúas, ofrece sus servicios gratis para ayudar a las familias de los detenidos, a mover los vehículos que terminan abandonados luego que las personas son detenidas mientras manejaban.
PUBLICIDAD
4/8
Un grupo de voluntarios se han ofrecido a acompañar a los niños a la escuela, y asegurarse que estén resguardados en su camino a clases. Esta iniciativa nació luego que algunos padres confesaran que tenían miedo de salir a llevar a sus hijos a clases, debido a las redadas migratorias.
PUBLICIDAD
5/8
En Chicago, hay más de 6,500 vendedores ambulantes, y cerca de 5,000 no están saliendo a trabajar, de acuerdo a la Asociación de Vendedores Ambulantes. Por ello, esta
organización creo una cuenta en GoFundMe que ya alcanza casi los $250 mil, para ser repartidos entre todos los afectados.
PUBLICIDAD
6/8
Supermercados hispanos, ofrecen entrega a domicilio gratis para las familias que temen salir, incluso a comprar comida. Algunos tienen un monto mínimo de compra para hacer los envíos, otros solamente con llamarlos y hacer el pedido, ya hacen las entregas en las comunidades.
PUBLICIDAD
7/8
'Los ángeles de West Chicago', la comunidad de este suburbio, se ha organizado para mantenerse vigilante y alertar a los vecinos de cualquier situación, tienen turnos y algunos de ellos son
PUBLICIDAD
8/8
Los silbatos dentro de la comunidad tienen códigos, y la forma en que se hacen sonar tienen un significado de alerta distinto.