LOS ÁNGELES, California. – Agentes federales realizaron este miércoles una redada migratoria en la zona del Parque MacArthur en la que al menos 16 personas fueron arrestadas, a pesar de la orden judicial federal que limita expresamente estos operativos al sur del estado.
Redada de agentes federales cerca del Parque MacArthur deja al menos 16 detenidos
A pesar de una orden judicial que prohíbe redadas migratorias sin sospecha razonable, agentes federales detuvieron a 16 personas cerca del Parque MacArthur, en una operación encubierta con camión de mudanzas.

De acuerdo con información de City News, el operativo inició alrededor de las 7:00 a.m. cerca de The Home Depot, ubicado en el 1675 de Wilshire Blvd. Según imágenes compartida por la organización Unión del Barrio, los agentes llegaron ocultos en la parte trasera de un camión de mudanza.
Al descender, se dirigieron corriendo hacia un grupo de personas congregadas cerca de un carrito de comida callejera, provocando que una multitud se dispersara al ver a los agentes, pero 16 personas fueron finalmente detenidas y subidas al mismo camión en el que habían llegado.
Violación de una orden judicial
La redada ocurre después de que el mes pasado un juez federal emitiera una orden de restricción temporal que prohíbe redadas migratorias sin sospechas razonables en siete condados, incluido el de Los Ángeles, y exige que cualquier persona detenida tenga acceso inmediato a un abogado.
Además, el fallo subrayó que los operativos anteriores violaban la Cuarta Enmienda al realizar detenciones basadas en perfil étnico. El gobierno federal apeló la decisión, pero un panel del Noveno Circuito negó suspender la orden, por lo que La Casa Blanca podría llevar el caso a la Corte Suprema.
A pesar de estas restricciones, la operación de esta mañana se ejecutó sin previo aviso. Según declaraciones dadas a Fox News por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la presencia de la peligrosa pandilla conocida como MS-13 en el área justificaría la intervención federal.
“La aplicación de la ley federal no es negociable, y no existen santuarios que escapen del alcance del gobierno federal”, afirmó en semanas anteriores el fiscal federal de Los Ángeles, Bill Essayli.
Empresa de mudanza se deslinda

Luego de que se diera a conocer que los agentes federales llegaron a la zona del operativo a bordo de un camión de mudanza, la empresa Penske Truck Rental, encargada de este, se deslindó por completo y aseguró que no fue informada sobre el uso que se daría a sus unidades.
“Penske prohíbe estrictamente el transporte de personas en el área de carga de sus vehículos bajo cualquier circunstancia. La empresa no fue informada de que sus camiones se utilizarían en la operación de hoy y no la autorizó”. Agregó que contactará al DHS para evitar el uso indebido.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


