Los costos de atención médica en California son elevados y una emergencia de salud puede devastar la economía de una familia. No obstante, debe saber que en el estado dorado existen leyes que protegen a las personas que no pueden pagar las facturas por una emergencia médica o un tratamiento hospitalario.
¿No logras pagar tus facturas médicas? Estos son los derechos y recursos para pacientes en California
Una emergencia de salud y los costos médicos pueden devastar la economía de una persona. Pero, si no puedes pagar tus facturas médicas, debes saber tus derechos y cuáles son los recursos existentes que pueden ayudarte.
El Fiscal de California, Rob Bonta, recordó en una alerta para consumidores que existen leyes "para proporcionar atención médica gratuita o a precio reducido a pacientes que califiquen". Bonta recordó que los hospitales deben ofrecer información a los pacientes, en su idioma nativo, sobre “atención caritativa” y cómo pueden aplicar.
Bonta emitió la alerta tras recibir reportes de lugares que no están cumpliendo la ley, con quejas que llegaron principalmente de zonas rurales y por parte de trabajadores del campo.
“Cuando los hospitales no informan a los pacientes sobre la disponibilidad de atención médica gratuita o de costo reducido, obligan a los pacientes y sus familias a tomar decisiones imposibles enfrentando dificultades financieras”, dijo el Fiscal General Bonta. “Los hospitales tienen la responsabilidad de informar a los californianos sobre sus opciones de atención caritativa”.
¿Quiénes son elegibles para recibir atención caritativa de salud?
- Pacientes sin seguro: La ley de California requiere que "los hospitales brinden atención gratuita o con descuento a pacientes sin seguro" que cumplan con condiciones de ganar "hasta el 400% del nivel federal de pobreza". Puede calificar si gana $4,530 por mes para una persona o hasta $9,250 por mes para una familia de cuatro en el año 2022, según el comunicado.
- Pacientes con seguro: Las personas con seguro médico pueden calificar para descuentos si: ganan hasta el 400% del nivel federal de pobreza ($4,530 por mes para una persona o hasta $9,250 por mes para una familia de cuatro en 2022), o si "ha enfrentado gastos médicos de su propio bolsillo en los 12 meses anteriores que superan el 10% de sus ingresos".
- Pacientes sin importar su estado migratorio: El estado migratorio de un paciente no afecta la elegibilidad para la atención caritativa. "Un hospital puede solicitar prueba de su situación financiera, como comprobantes de pago, beneficios del Seguro Social o documentación de una agencia local de servicios sociales, pero solo para evaluar la elegibilidad financiera", informaron.
¿Cuáles son sus derechos?
Los californianos tienen derecho a
- Solicitar asistencia con los pagos médicos incluso si tienen seguro médico o son indocumentados.
- Recibir información sobre atención caritativa y solicitar la ayuda en su idioma nativo.
- Recibir una estimación por escrito del costo de desembolso que se espera que paguen si no tienen seguro.
- Negociar un plan de pago extendido para pagar su tratamiento si califican para atención caritativa.
- Recivir una notificación oportuna y un resumen simple de sus derechos con respecto a la atención caritativa.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Si no puede pagar los costos médicos usted puede recibir información en el mismo hospital donde lo atienden, o puede buscar ayuda de organizaciones para orientarlo en diversas situaciones.
El Centro de Salud para el Consumidor (NLSLA) presta servicios legales gratuitos para personas en todo el condado de Los Ángeles con asuntos relacionados a la salud, incluyendo un nuevo enfoque con la deuda médica. Puede visitar la página o llamar al teléfono (800) 896-3202.
El programa BAILA trabaja con organizaciones no lucrativas y clínicas locales para asistir que personas apliquen para Medi-Cal y otros beneficios públicos.
¿Qué debe hacer si tiene pagos atrasados?
Las secciones 127400 – 127446 del Código de Salud y Seguridad, también protegen a personas con pagos médicos vencidos o atrasados. Si usted tiene un pago pendiente o su factura se envió a una agencia de cobro, comuníquese con el proveedor de servicios de facturación del hospital y pida una solicitud de atención caritativa.
"Si califica para la atención caritativa por parte o la totalidad de una factura vencida, tiene derecho a recibir un reembolso si le cobraron de más o negociar un plan de pago que no supere el 10 % de los ingresos de su familia por mes", informaron.













